TIJUANA, ENERO 22, 2020.- La primera reunión de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Transporte se realizó este lunes 20 sin contratiempos para garantizar de acuerdo con las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez la eficiente movilidad de los ciudadanos en el estado así como un consecuente reordenamiento del transporte en las cinco ciudades de Baja California.

En esta reunión se dio a conocer a los miembros de la Junta que el gobernador de Baja California, Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, tuvo a bien, nombrar como Director General del Instituto de Movilidad y Transporte al Químico Rafael Manuel Echegollen Cruz con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 21 del Decreto de Creación del Instituto de Movilidad y Transporte y el Articulo 21 de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Baja California.

A su vez se otorgó poderes legales de Administración, Representación, Pleitos y Cobranzas a la Licenciada Cynthia Lorena Sierra Morales y al abogado Daniel Gutiérrez Topete.

A su vez el Director General, Rafael Manuel Echegollen propuso ante la Junta de Gobierno el cobro de derechos en materia de movilidad y transporte ya que acorde a las necesidades del Instituto y para poder garantizar una correcta transición de los municipios al Estado garantizando y salvaguardando el derecho a la movilidad, cumplir cabalmente con las atribuciones del Instituto y dar certidumbre jurídica a los permisionarios, concesionarios, así como los usuarios de la movilidad es necesario contar con la aprobación de los conceptos de contribuciones fiscales en materia de movilidad y transporte, a efecto de remitirlos al Secretario de Hacienda con el fin de que el Ejecutivo del estado presente una adenda a la Ley de Ingresos 2020, ante el H. Congreso del Estado. Punto que fue aprobado por la mayoría en la Sesión.

El derecho, específicamente establece que las plataformas que jamás han tributado al estado lo hagan a razón de 1.5 puntos porcentualuales sobre sus operaciones ya que el resto del transporte contribuye en el estado de Baja California, en un marco de justa competencia.

En aras de la movilidad y la garantía de los ciudadanos para contar con un mejor sistema de transporte han sido enterados en el tema ya que serán actores fundamentales: Adalberto González Higuera, Secretario de Hacienda del Estado; el licenciado Karen Postlethwaite Montijo, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; el Licenciado Mario Jesús Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo; la Licenciada Vicenta Espinosa Martínez, Secretaria de Honestidad y Función Pública y el Doctor Amador Rodríguez Lozano, Secretario General Gobierno.

La idea fundamental, comentó el Doctor Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno es que desde la primera sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California se comience a colocar el cimiento del andamiaje de la infraestructura de movilidad urbana que implica principios, leyes y en una palabra “orden”, de acuerdo con el compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, con todos los bajacalifornianos.