TIJUANA, JUNIO 30, 2021.- Intensa ha sido la agenda de actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California, en el que ya se incluyen actividades en la modalidad presencial, pero con total apego a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

 

El titular de cultura, Pedro Ochoa Palacio , reportó este martes durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre las actividades realizadas la semana pasada y las que están por efectuarse.

Dijo que el pasado 26 y 27 de junio, se realizó en Playas de Rosarito el Festival de Jazz Chinto Mendoza, en las instalaciones del CEART, el cual tuvo una asistencia superior a las 600 personas; este evento, dijo, se lleva a cabo desde 2007, pero por motivos de pandemia el año pasado no pudo concretarse.

El funcionario estatal, comentó que a manera de homenaje al escritor Federico Campbell Quiroz, ayer lunes integrantes del consejo de nomenclatura del municipio de Tijuana, con respaldo de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, aprobaron por unanimidad el cambio de nombre de la calle Río Bravo en la colonia Revolución, la cual a partir del 1 de julio llevará el nombre del escritor quien vivió su infancia en ese lugar.

“El cambio de nombre se da en el marco del 80 aniversario del natalicio del autor tijuanense y fue a propuesta de la Secretaría de Cultura de Baja California”, explicó.

Por otra parte, informó que el 26 de junio en San Quintín se realizó el Tercer Andador Cultural en el Parque Leona Vicario, con la intención de proyectar el trabajo creativo de artistas del valle, a través de exposiciones pictóricas, venta y exhibición de libros, artesanías, talleres artísticos y fomento a la lectura; escritura, danza, y entrega de ejemplares del Fondo Editorial La Rumorosa.

Misma fecha, pero en el Centro Estatal de las Artes de Tecate se realizó el Festival “Somos Tecate, Somos Magia”, con el cual se recibe el verano; participaron diversos artistas en música, danza, artes visuales, talleres, arte comunitario y meditación, danzones de Tijuana, arte de instalación con la artista Laura Castañedo y un grupo de danza mexica tenochca.

El funcionario estatal reiteró que regresan las actividades presenciales y  sumó a los eventos la serie de conciertos que ofreció la Orquesta de Baja California, con aforos reducidos en los centros estatales de las Artes de Tijuana y Playas de Rosarito.  

Destacó que para el mes de julio empezarán a circular las nuevas publicaciones del Fondo Editorial La Rumorosa, por imprimir “Las memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020”, así como la reimpresión del libro “California” biografía de una palabra, obra que ha tenido una gran aceptación.

Informó que dentro de la red de agrupación musical AUKA, el próximo 30 de junio, 360 alumnos concluirán sus ciclos de preparación; “hacemos un reconocimiento a quienes aún en estas condiciones (por la pandemia) no dejaron de asistir o tener clases a distancia para seguir preparados en las cuestiones musicales”.

De igual forma, invitó a los bajacalifornianos a consultar las actividades del programa “La Cultura Continua”, así como los programas de educación a distancia, que podrán encontrar en las páginas de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura.

El funcionario estatal dio a conocer que durante el periodo 2021/1 se atendieron más de 450 alumnos en cuatro centros de las artes, con más de 30 talleres artísticos; el próximo ciclo iniciará el 5 de julio, con excpeción de Mexicali, porque el semáforo sanitario aún no lo permite.

Ochoa Palacio reiteró que hasta el 30 de julio estará abierta la convocatoria XXIII Bienal Plástica de Baja California e invitó a los interesados a participar enviando sus trabajos y consultando las bases completas en www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.