Justicia pide gremio periodístico para reporteros agredidos por policías
TIJUANA, EP, 05/04/2018.- Luego que policías municipales agredieron físicamente a los periodistas, Yolanda Caballero, Antonio Maya y José Luis Camarillo, cuando cubrían la información donde se cumplimentaba una orden de desalojo, autoridades municipales se comprometieron a investigar cuáles elementos fueron los que cometieron los excesos para sancionarlos conforme lo marca el reglamento de seguridad.
En conferencia de prensa, el Secretario del XXII Ayuntamiento, Leopoldo Guerrero, el Secretario de Seguridad, Marco Sotomayor y la Síndica procuradora, Ana Marcela Guzmán, hicieron el compromiso de investigar a fondo, basados en los videos en los que aparecen las escenas de violencia en contra de los tres comunicadores y, en base a eso, se aplicarán las sanciones.
La Síndica invitó a los afectados para que acudan a esa representación gubernamental, para que con detalles sobre los hechos, se asiente una queja en la que también asiente lo que piden para resolver el caso, pero también los conminó a que presentaran una denuncia en la Agencia del Ministerio Público, para que sean enviados con un médico legista y valore su estado de salud y posibles lesiones físicas que presenten.
El licenciado Leopoldo Guerrero, explicó que dicho operativo que se implementó en esa zona de la ciudad, fue porque la autoridad municipal está obligada ante las disposiciones federales cuando un juez ordena un desalojo para restituir el daño, mismo que en este caso era el de rescatar unos terrenos que habían sido invadidos por desconocidos.
“Nosotros estamos obligados a acompañar al actuario para que se cumpla la disposición del juez federal y por eso es que cuando se resisten a entregar los predios, se tiene que hacer uso de la fuerza pública”, dijo el Secretario de Seguridad.
Sin embargo, reconoce que no se puede permitir que en un evento de esta u otra naturaleza, los policías atenten contra los periodistas, como lo pudieron apreciar en algunos videos que al momento se exhibieron en las redes sociales.
El gremio periodístico, les hizo saber que había un malestar generalizado, porque a pesar de que les dijeron que eran representantes de un medio de comunicación, se les fueron a golpes, jalones e, incluso patadas, como lo relató Antonio Maya, a quien también le dañaron dos aparatos telefónicos que utiliza para su labor y una computadora portátil.
José Luis Camarillo, quien padece de diabetes, fue sometido y “aventado” al interior de una patrulla que porta en la parte trasera una jaula como si fuera “perrera” y se lo llevaron frente a otra decena de comunicadores que documentaban ya sea en video o gráficas, los hechos, amén de que pedía que lo dejaran en libertad porque era periodista y solamente estaba haciendo su trabajo.
A Camarillo Téllez, le dañaron su teléfono celular, con el que trabaja, por lo que durante la conferencia de prensa se les cuestionó a las autoridades si el gobierno se iba a hacer cargo de reparar los daños, tanto en la salud de ellos como de los aparatos o herramienta de trabajo.
Por su parte, Yolanda Caballero, quien se mostraba altamente temerosa luego de haber sido víctima de la mala táctica policíaca para colaborar con las autoridades en el desalojo, informó que solicitó el apoyo de su empresa para que la acompañaran a presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual quedó asentada con el número 1394/2018.
Al relatar la forma en que fue vejada mostraba sus brazos en donde se podía apreciar manchas rojizas que le produjeron los jalones que le dieron los policías, “porque tal vez pensaban que yo era una de las personas que se habían apoderado de esos terrenos”, precisó.
Versión Oficial de la SSPM
Policía Municipal actuó por orden de un juez federal en Corona del Mar
•La Sindicatura Procuradora y la SSPM revisarán protocolos e investigarán incidente con reporteros
TIJUANA, ABRIL 5, 2018. En relación a los hechos registrados este día en la Colonia Corona del Mar, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, explicaron que la Policía Municipal solo actuó en base a un mandamiento de un juez federal, que ordenó el desalojo de un predio.
En el asunto resuelto por el Juzgado Tercero Federal, participan dos particulares y no tiene parte el Ayuntamiento, por lo que de no haberse atendido la orden de intervención de la fuerza pública municipal se habría incurrido en desacato.
La presencia armada del grupo antimotines de la Policía Municipal obedeció a que en el lugar se encontraban personas que portaban armas de fuego, por lo que se procedió a la detención de dos individuos con varias armas, -al parecer empleados de una empresa de seguridad-, que al no mostrar los permisos correspondientes para la portación de armas, fueron remitidas ante el Ministerio Público Federal.
Los hechos se registraron sobre bulevar La Joya, cerca del acceso a Playas de Tijuana, a la altura de la colonia Corona del Mar, en donde de manera pacífica se solicitó a las personas que se encontraban en el sitio que desalojaran el lugar.
Tras dialogar por alrededor de 30 minutos con dichas personas, estas agredieron con piedras a los oficiales, por lo que estos tuvieron que responder a la agresión debido a que vieron en peligro su integridad.
Respecto al incidente con reporteros de medios de comunicación que cubrían el operativo de desalojo, tanto la Sindicatura Municipal como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, iniciaron un procedimiento de investigación de los hechos y revisión de los protocolos para deslindar responsabilidades.
Los funcionarios municipales lamentaron el incidente y expresaron la disposición en todo momento de respeto por parte del Ayuntamiento y exhortaron a los periodistas que participaron en el incidente a presentar las denuncias correspondientes ante la Sindicatura Municipal y ante el Ministerio Público del Fuero Común.
La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de trabajar junto con el gremio periodístico para la revisión de los protocolos de la cobertura noticiosa de hechos en los que participe la policía municipal, por lo que en atención a esto se han realizado ya dos reuniones con algunos representantes de medios de comunicación en busca establecer criterios que garanticen la labor de ambas partes.