MEXICALI, B.C., JULIO 3, 2018.  Derivado del dolor generalizado por la afectación de los derechos humanos de niñas y niños migrantes en el vecino país que se dieron a conocer recientemente en los medios de comunicación, el Congreso del Estado de Baja California aprobó de manera unánime el punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Eugenio Núñez por el que rechaza, reprueba y condena la política migratoria  “cero tolerancia”  del gobierno de los Estados Unidos, las cuales son contrarias a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Hoy hablemos fuerte y claro, que esta legislatura se haga escuchar y se pronuncie ante las circunstancias generadas por la implementación de la política interior de los Estados Unidos hacia la inmigración. Requiramos enérgica y contundentemente a la federación, a las oficinas de protección de infantes y a los organismos internacionales para que, de esta máxima tribuna del Poder Legislativo, surja el espíritu de solidaridad ante estas medidas que son inhumanas”, expuso ante el pleno el diputado Núñez Lozano.

Lo anterior en respuesta al video recién difundido desde un centro de procesamiento y detención en McAllen, Texas, donde se escucha a los niños “llorar y respirar con dificultad”, y gritar a sus padres, desde una especie de celdas de malla ciclónica, donde, por un lado tienen a los niños, y por otro a los adultos, dejando en total indefensión a los menores, según reportan varios medios de comunicación.

Si bien es cierto, reconoció Núñez Lozano ante el pleno de esta Soberanía, que el presidente Donald Trump anunció esta mañana que ya no separará a los niños de sus familias, que en buena medida fue por presiones internacionales, es indudable que la política migratoria de “cero tolerancia” va a continuar.

Por lo tanto, la proposición presentada solicita la presencia inmediata en la frontera norte, específicamente en las ciudades de Mexicali y Tijuana, del Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef), y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la finalidad de lograr la implementación de las acciones y medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas inmigrantes en esta región del país, como consecuencia de la política estadounidense “cero tolerancia”.

A la propuesta, aprobada de manera unánime, se sumaron los diputados Víctor Manuel Morán Hernández, Rocío López Gorosave, Blanca Patricia Ríos López y Raúl Castañeda Pomposo. Este último propuso, y fue aceptado, incluir en el exhorto que las autoridades federales exijan a sus homólogos no realizar deportaciones de madrugada o en horarios en que no se les pueda atender a las personas deportadas por la frontera mexicana.