MEXICALI, NOVIEMBRE 12, 2019.- El Gobierno del Estado, de la mano de las trabajadoras y trabajadores, organismos empresariales, organizaciones sindicales e instituciones de educación superior, promoverá la cultura de seguridad e higiene en los centros de trabajo, de acuerdo a la instrucción del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior lo mencionó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, al inaugurar con la representación del Mandatario estatal, los trabajos de la Semana de Seguridad, Salud y Productividad 2019, que se realizó en las instalaciones de Canacintra Mexicali.

A través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), dicha semana estatal comprenderá eventos tales como ponencias y conferencias en Mexicali, Tijuana y Ensenada, con la intención de abarcar el mayor número de centros de trabajo y trabajadores posibles.

El funcionario estatal manifestó que es vital definitivamente que los trabajadores estén bien preparados para el manejo y empleabilidad de la maquinaria, en función de ello se reducen los índices de riesgos en el trabajo y como consecuencia se genera mayor productividad.

“A través de la coordinación buscamos el beneficio de los trabajadores de Baja California; por eso como Gobierno del Estado promoveremos la cultura de seguridad en los centros de trabajo y contribuir con ello a disminuir los accidentes y riesgos, así como a elevar la productividad de las empresas”, dijo Martínez López.

Por otra parte, el presidente de CANACINTRA, Eugenio Lagarde Amaya, dijo que los trabajadores son el motor y el corazón de nuestras industrias, “sin ellos no tendríamos los resultados de productividad que tanto nos han distinguido, tanto en Mexicali como en el Estado podemos presumir de nuestra calidad de mano de obra gracias al esfuerzo que hacen todos los sectores privados, de los tres niveles de Gobierno, comités de vinculación, universidades, es un engrane donde sale a relucir la importancia de nuestra gente”.

Después de la ceremonia de inauguración se dio lugar a la primera conferencia magistral de esta semana, titulada “Ergonomía”, impartida por el instructor del IMSS, Gerardo Fernández Orduña.

Acompañaron al titular de la STPS en el presídium, el presidente de CANACINTRA Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya; en representación de la Delegación Regional del IMSS, César Hernández Barba; el representante de CROM Mexicali, Juan Manuel Reyes Gutiérrez; en representación de la Secretaría de Salud, el Jefe de Medicina Preventiva, Jorge Ceballos; en representación de la UABC, Carlos Raúl Navarro González; así como el encargado de Despacho de la Oficina Federal del Trabajo, Ramón Cano Hernández.