TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2020.- La secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP) del Gobierno del Estado, mantiene abierta una investigación en torno al mal llamado “cuarto de reflexión”, detectado en noviembre de 2019, en el Albergue Temporal de Tijuana, donde fue habilitado desde anteriores administraciones.

 

Al ser cuestionado sobre este tema, durante su video – conferencia matutina, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió la intervención de la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, para ampliar la información respecto a las indagaciones que ha realizado para determinar quiénes confinaban allí a los menores como forma de “corrección” o “reflexión”.

 

Señaló que “ya existe una investigación; este reducido ´cuarto´ fue descubierto en (Albergue) Tijuana, en Mexicali no; yo lo vi personalmente. La presidenta del DIF Baja California, Blanca Favela, nos pidió que la acompañáramos pata revisar; se trata de un espacio muy pequeño, incómodo, (que) ya está clausurado, ahora es utilizado como bodega”.

 

Explicó la funcionaria que ya recopiló documentación e irregularidades cometidas para presentar la denuncia formal ante la agencia del ministerio público. “Se están llevado a cabo los procedimientos para que los niños (eventuales confinados) reciban terapia psicológica, además de la reparación del daño moral. De enero de este año a la fecha, se ha dado puntual seguimiento a este indignante caso”, detalló.

 

Sobre este mismo tema, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, añadió que el gran número de menores maltratados, tienen problemas psicológicos, esto aunado a que son hijos de padres toxicómanos (adictos a las drogas), y al privarlos de cualquier estímulo o mantenerlos en cautiverio afecta su desarrollo neurológico. “Estos niños deben estar en un ambiente positivo, sentirse queridos y aceptados”, expresó.