MEXICALI, NOVIEMBRE 4, 2019.- En el marco de la reciente celebración tradicional mexicana que honra a los muertos, la diputada María Trinidad Vaca Chacón rindió un homenaje a la primera mujer en ser electa en el País, para el cargo de diputada Federal, Aurora Jiménez de Palacios.

Dicho homenaje tuvo lugar este lunes en la Sala Mujeres Forjadoras de Baja California ubicada en el edificio del Poder Legislativo del Estado, en donde se contó con la presencia de su hija Martha Palacios Jiménez y de su nieta Karina Vildósola Palacios de Castro, así como del diputado local Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

“No podemos dejar pasar la celebración del “Día de Muertos” sin recordar; sin honrar, el nombre, la figura emblemática, el sentimiento y sensibilidad política de una de las mujeres mexicanas, -nayarita de nacimiento, pero mexicalense por decisión propia-, quien fue producto de una férrea lucha por lograr el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México”, resaltó la legisladora.

Cabe mencionar que Aurora Jiménez de Palacios, rinde protesta como diputada federal del naciente Estado de Baja California, el 7 de septiembre de 1954 y llega como la primera mujer en la historia política del país.

“Le dio rostro a lo que ahora llamamos equidad, y su presencia en la Cámara de Diputados confirmó la importancia de este equilibrio para crear un país moderno y digno. Esto representó, antes, durante y ahora, la acción inspiracional por la que seguimos luchando las mujeres”, expresó la diputada local.

Luego subrayó que, en un período de cuatro meses, la primera legisladora federal intervino en tres ocasiones, en una de las cuales, pronunció lo siguiente: “Mi actuación en la lucha política de México, será la de una mujer que ama entrañablemente a su patria, defendiendo siempre los sagrados derechos de la mujer y de los niños de México, sobre todo con la mira fija en la defensa del hogar”.

Por ello, Triny Vaca lamenta que esta extraordinaria mexicana, no pudiera concluir sus grandes metas, debido a que falleció en un accidente aéreo el 17 de abril de 1959, cuando contaba con 34 años.

“Pero su recuerdo, su gran y combativo espíritu queda en nuestras mentes, como claro ejemplo de lo que las mujeres podemos hacer por nuestra patria”, concluyó.