TIJUANA, B.C., MAYO 28, 2018.   La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) a través del Comité Comunitario Integral de Santa Fe, informa a los residentes del fraccionamiento secciones 2, 3, 4 y 5 que a partir del sábado 2 de junio iniciará el servicio de recolección de basura, con lo cual más de 40 mil personas ya no tendrán que pagar a particulares por este servicio.
 
Esta acción social que será permanente todos los días sábados del 2018, surge como respuesta a las peticiones ciudadanas de residentes de Santa Fe, hechas directamente al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum.
 
En esta primera etapa se dará cobertura en 575 privadas donde existen un estimado de 2 mil 500 viviendas.
 
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) informó que al momento promotores sociales realizan recorridos en las secciones donde dará inicio la jornada de recolección, incluidas escuelas, para informar al mayor número de residentes.
 
Esta actividad se da principalmente para apoyar a la economía de las familias quienes actualmente tienen que pagar mensualmente alrededor de 275 pesos por vivienda para que un particular retire la basura, gasto que ya no será necesario, pues ya ha sido retribuido al Ayuntamiento a través del impuesto predial.
 
Resaltó también que a través de los 33 Comités Comunitarios Integrales (CCI) conformados en el fraccionamiento Santa Fe, se da seguimiento a las necesidades principales de la comunidad, entre donde destacan, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública.

Datos

 Los CCI son organizaciones sociales que tienen como objetivo, mejorar la cohesión ciudadana y fomentar la participación para impulsar acciones que mejoren las condiciones en las que se desarrolla una comunidad, directamente ligadas a la educación, seguridad, desarrollo económico y social, entre otros.
 
Durante el periodo de enero a noviembre del 2017, la suma de acciones gestionadas por los CCI en las nueve delegaciones fue de 2 mil 647, hubo 19 mil 059 ciudadanos involucrados en actividades sociales y 484 mil 266 personas beneficiadas.