Tijuana, BC a 14 de agosto de 2019.- Para brindar un servicio inclusivo a toda la comunidad, elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana se graduaron del curso de inducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que impartió la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).

Tras seis meses de capacitación, quince elementos concluyeron el curso Nivel I, gestionado por la coordinación de LSM de la SEPM, con el objetivo de facilitar la comunicación con la comunidad sorda ante cualquier situación.

En una ceremonia realizada en la explanada del Palacio Municipal, la titular de la SEPM, Lourdes Akerlundh Martínez, felicitó a los miembros de la corporación y agradeció su interés y empeño en recibir estas herramientas que fomentan la inclusión en su servicio.

“Estas acciones nos llenan de orgullo, es iniciativa de la actual administración fomentar la inclusión a través de herramientas que fortalezcan nuestros valores como sociedad y en la vocación de servicio; no hay obstáculos cuando se trata de servir a nuestra ciudad”, expuso.

El director de Bomberos de Tijuana, José Jiménez González, agradeció la disposición de su personal y de la SEPM en esta labor. Comentó que han atendido reportes donde están involucradas personas con discapacidad auditiva por lo que es necesario contar con esta formación.

“Es un honor y un orgullo contar con elementos capacitados para brindar atención adecuada a la comunidad sorda. En nuestras filas se encuentra trabajando personal con discapacidad visual y auditiva comprometida con su labor, desempeñándose en el taller mecánico y como salvavidas. Bomberos es una dependencia incluyente y seguirá trabajando para servir a Tijuana”, afirmó.

En el evento, los elementos del cuerpo de Bomberos hicieron una representación de rescate inclusivo a una persona sorda, en donde pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos.

“El lenguaje de señas nos sirve de mucho apoyo para que en estos casos la persona sepa lo que va proceder. Es muy importante no perder el contacto visual al llevar a cabo una situación de auxilio”, comentó Javier Santiago Sánchez, miembro de la corporación.

“Agradezco a las autoridades de la SEPM y de Bomberos, nos sentimos muy contentos con este curso que nos permite brindar un mejor servicio a Tijuana”, añadió.

El curso fue impartido de manera gratuita en las instalaciones de la dirección de Bomberos por la intérprete de LSM de la SEPM, Erika Torres Ruiz.

La SEPM ofrece de manera gratuita esta capacitación a toda la comunidad interesada. Para mayor información está disponible la línea telefónica del “Castillito” 664 700 8767.