ENSENADA, NOVIEMBRE 23, 2020.- “Estamos llegando al punto donde podemos garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y eliminaremos las pausas programadas que tenemos de nueve días y uno sin agua”, afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.

El funcionario estatal dijo que al tener las cuatro bombas funcionando, está subiendo el nivel de la presa El Carrizo y esto permite tener 4mil 520 litros de gasto entrada a la zona Costa, en dos días ha subido 220 lts y 100 lts que hay en interconexión.

Faz Apodaca agregó que se está trabajando por mejorar el servicio de todo el Estado, por lo que se cumplen los compromisos como el de Corona del Mar que se estará iniciando la instalación del drenaje.

Así como la instalación de la rejilla de la superficie del Río Nuevo en Mexicali, donde se está avanzando con los cuadros donde van las rejillas que son hechas de cemento, finiquitando con este trabajo la reparación de todas las bóvedas que estaban dañadas.

Además de garantizar el abastecimiento de agua, esta Administración se compromete por el bienestar de los bajacalifornianos, por lo que el Mandatario Estatal firmó dos decretos que serán aplicados todo 2020 y seguramente 2021.

El primero de ellos es la condonación del 100% del pago de las contribuciones por derecho de consumo de agua así como los recargos y multas provenientes de dichas contribuciones; los beneficiados son las personas que padezcan enfermedad grave o terminal, las personas mayores de 60 años, las viudas mayores de 50 en situación de pobreza, así como  las personas con discapacidad permanente, los jubilados y pensionados siempre y cuando no excedan el consumo de agua de 30 m³ al mes.

Se entenderán en situación de vulnerabilidad a los usuarios del servicio de agua potable tipo doméstico en situación de pobreza y las personas que sean afectadas en polígonos específicos en la declaratoria de desastre natural y publicadas en el periódico oficial del estado de Baja California.

El segundo decreto condonará a las pymes de recargos y un planteamiento de dar plazo para el pago del agua