TIJUANA, FEBRERO 6. 2021.-El Gobierno de Baja California fortaleció la dirección de Contraloría Social de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), como un mecanismo de participación social, donde la ciudadanía puede interponer quejas y denuncias, incluso de manera confidencial, así como ser vigilante de los recursos públicos.

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, informó que, al recibir la administración en noviembre de 2019, se detectó que dicha dirección estaba totalmente inoperante y manejada por una sola persona, lo que ocasionaba poca afinidad y cercanía con la sociedad.

Recordó que las tareas fundamentales de la Contraloría Social son: recibir quejas y denuncias interpuestas por la ciudadanía, en contra de servidores públicos por el mal desempeño de sus funciones, respetando la confidencialidad, así como vigilar el uso de los recursos públicos utilizados en obras y programas sociales.

La titular de la de la secretaría de Honestidad, dijo que anteriormente en cada dependencia se instalaba un módulo electrónico para registrar con caracteres de un teclado una cara humana que reflejaba una emoción, que iba desde “alegre” hasta “enojado” para manifestar su experiencia en la calidad del servicio.

Señaló que ese esquema no arrojaba números reales, para llevar una pulsación de la opinión de los usuarios, además que esta dirección no proporcionaba datos e información sobre las gestiones presupuestales, obras y programas sociales.

“Este departamento recibe recursos federales para su operatividad, sin embargo, caía en la simulación y sin dar resultados de manera eficiente, por lo se planteó una reorganización para tener un mejor contacto con la ciudadanía”, dijo la titular de la SHFP.

Enfatizó que después de labores de acercamiento con la ciudadanía durante el 2020 se recibieron a través de escritos: 1,200 quejas, 169 denuncias, 171 felicitaciones y 139 peticiones.

En tanto que los agravios expresados en los recursos con mayor recurrencia, fueron mala calidad en la prestación del servicio público, abuso de autoridad, lentitud en los trámites, corrupción, negligencia del servidor público, entre otros, en este sentido, la funcionaria dijo que se trabaja intensamente para erradicar estas conductas en todas las dependencias.

Espinosa Martínez, detalló que se han hecho intensas labores de promoción, lo que ha generado una gran respuesta por parte de los usuarios incrementado su participación y es que en 2019 se reportaron 626 interacciones contra 1,679 en 2020, a través de diversos medios de captación como plataforma, buzón, presencial, telefónica, correo, escrito u oficio.

Precisó que las vías que más crecieron fueron los medios electrónicos, como correos y plataforma, ya que con la pandemia las personas dejaron de presentarse físicamente en las oficinas gubernamentales y prefirieron hacer su tramitología por internet.

La secretaria de Honestidad, exhortó a la comunidad a denunciar cualquier comportamiento inadecuado de un servidor público o cualquier acto de corrupción que haya sido testigo; pueden comunicarse al 800 466 3786 (HONESTO), o en línea a través del portal www.bajacalifornia.gob.mx/shfp