MEXICALI, MARZO 24, 2021.- El diputado Víctor Hugo Gutiérrez Castro presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos realicen un trabajo coordinado en el combate contra la delincuencia.

La iniciativa de acuerdo económico fue presentada durante la sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, a fin de que esta Soberanía exhorte a las entidades mencionadas para que doten a las corporaciones policiales de nuevo y modernos equipos para el combate contra la delincuencia y que, en forma conjunta, realicen campañas permanentes para la prevención del delito.

En la sesión plenaria, que fue presidida por la diputada Eva Gricelda Rodríguez, el legislador propuso que se haga un llamado para que se realicen campañas que fomenten que los padres de familia “hablen con sus hijos dentro del núcleo familiar, base de la sociedad de los principios básicos para vivir en una sociedad lejos de la delincuencia”.

Gutiérrez Castro expuso que todo ciudadano anhela vivir con su familia en un ambiente de paz, tranquilidad, pero sobre todo de seguridad, aunque -lamentó- “desgraciadamente hoy en día esas características no existen en los hogares de Baja California, particularmente en los de la ciudad de Tijuana”.

“Lejos quedaron los días que un ciudadano podía salir de su casa con la seguridad que al término de su jornada regresaría sin problema alguno con su familia, porque en estos momentos a plena luz del día pueden ser víctimas de robo, secuestro o violación, por citar solo algunos de delitos que a diario se cometen”.

Sostuvo que el ciudadano vive atemorizado, en un ambiente donde la delincuencia rebasa el nulo trabajo de las autoridades en materia de combate a la inseguridad. Dijo que se han perdido la esperanza en las autoridades y lo que es peor, ya no confían en ellas, porque no solo los delincuentes han robado la paz a los ciudadanos, también las autoridades lo han hecho con un combate contra la delincuencia sin resultados positivos.

Señaló que, a los elementos que están en operativos policiacos, los que hacen frente a los delincuentes, carecen de equipo apropiado para la lucha contra la delincuencia, pues portan equipo con años de uso y quizás no en las mejores condiciones, mientras los delincuentes portan armas nuevas y modernas para perpetuar sus crímenes.

Por otra parte, subrayó que el tema de inseguridad debe atenderse de muchas formas y una de ellas es atender la prevención del delito, tema que debe exponerse desde la educación básica en las escuelas, que se inculque al alumnado a vivir una vida lejos de la delincuencia, sin olvidar que también al interior de las familias es un tema que los padres deben abordar con sus hijos, ya que la familia es la base de la sociedad “y si queremos vivir una vida con seguridad es ahí donde debe empezar a tocarse este tema”, remató.

El inicialista pidió que se aprobara con dispensa de trámite su punto de acuerdo, lo cual fue conseguido por mayoría.