TIJUANA, OCTUBRE 16, 2018.- A fin de promover y fomentar la cultura del agua entre la comunidad educativa, el Gobierno del Estado que dirige el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid presentó hoy ante directores de educación básica el programa “Certifica tu escuela con Cero Fugas”, con el cual se estima un ahorro de 12 millones de litros de agua.
Durante el acto protocolario, a nombre del Secretario de Educación y Bienestar Social y Director del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, la Delegada de la dependencia en Tijuana, Lic. Andrea Ruiz Galán, comentó que con su participación en este programa el Sistema Educativo Estatal busca concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad del cuidado de este recurso natural.
Por su parte, al explicar el proceso de distribución y tratamiento del agua, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Arq. Germán Lizola Márquez, resaltó la importancia del papel de los docentes en el fomento de la cultura del agua frente a sus alumnos.
La implementación del programa “Certifica tu escuela con Cero Fugas” inició con un recorrido, al cual asistieron los directores de los 50 planteles seleccionados, por las instalaciones de la planta potabilizadora “El Florido” y por la planta de tratamiento de aguas residuales “Ing. Arturo Herrera”.
Para la selección de escuelas participantes en las que se sustituirán llaves de lavabo manuales por las de cierre automático y mingitorios con uso de agua por los de tipo “seco”, se elaboró un diagnóstico por parte de las autoridades.
Adicionalmente a la sustitución de equipamiento sanitario se instalarán accesorios ahorradores en inodoros, se corregirán fugas de agua y se llevará a cabo una capacitación técnica del personal de intendencia de los centros educativos.
Una vez certificado la escuela con “Cero Fugas” por la CESPT, se le entregará al plantel un equipo de herramientas y se cambiarán las lámparas fluorescentes por led.