TIJUANA, NOVIEMBRE 21, 2019.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, inauguró el “Primer Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas”, organizado por el Colegio de Cirujanos Bariátricos de Baja California y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

Al dirigir su mensaje al gremio médico de la región, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la importancia del Turismo de Salud en la región, por las divisas que genera, que significan una derrama económica de más de $1,700 millones de dólares anuales.

Mencionó que la mayoría de los pacientes son procedentes del país vecino, particularmente de los estados de California y Arizona, así como de otros países, que vienen por algún tratamiento médico o intervención quirúrgica y, durante su estancia, se hospedan en hoteles u hospitales de Tijuana.

El gobernador Bonilla Valdez recordó su participación para impulsar la Industria Maquiladora en Tijuana: “…Me tocó ver su desarrollo y crecimiento en las últimas décadas, en forma vertical y ahora con el Gobierno en Marcha, se apoyará incondicionalmente al sector salud privado, para trabajar mano a mano y promover la inversión en la región; en esta tierra donde comienza la patria y donde comienzan las ideas…”, puntualizó el mandatario.

Destacó el reconocimiento a nivel internacional que tiene el Turismo Médico de Baja California, pues se ha ganado un status de calidad en sus servicios y en sus especialistas certificados. Al dirigirse a los doctores, dijo: “Cuentan con un gobierno amigo, para coadyuvar al impulso de la industria, facilitando los trámites y documentación necesaria para su operatividad”.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, doctor Alonso Pérez Rico, reconoció el problema de salud pública que representa la obesidad en la entidad.

“La obesidad, genera en consecuencia otros padecimiento como: Hipertensión, Diabetes, Cardiopatías, Problemas Ortopédicos y Cáncer. Por lo que una cirugía bariátrica tiene grandes beneficios”, precisó.

El funcionario aseguró que anualmente en Tijuana se realizan 40 mil procedimientos quirúrgicos de banda gástrica al año.

La mesa principal de este “Primer Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas”, estuvo conformada por: David Gutiérrez Inzunza, jefe Regional para la Zona Costa de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de Turismo; doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado; doctor José Sergio Varbonen Sotelo, presidente del Colegio de Cirujanos Bariátricos en Baja California; y doctor Horacio Olvera Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

1 COMENTARIO

Comments are closed.