TIJUANA, EP, 27/03/2018.- El video en el que aparece una persona en la que lanza graves señalamientos en contra del gobernador y lo señala de corrupto, mismo sujeto que ha estado presente en Lomas del Rubí, supuestamente para proteger a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra que ocasionó la caída de más de un centenar de casas, resultó ser un presunto delincuente.
Lo anterior lo revelan los antecedentes que tiene Iván Martín del Campo o Iván Reibeling Martín del Campo y de los cuales una copia obra en poder de quien esto escribe, toda vez que por los términos que utilizó para acusar al Ejecutivo Estatal, quisimos investigar para saber de quién se trataba.
Algunas personas a las que consultamos, refieren que se dice representante de la Organización de las Naciones Unidas y que por ello algunos lo consideran diplomático. Se desplaza por esta ciudad fronteriza y también se le puede ver en la capital del Estado, pero a pesar de las acusaciones que hace sobre algunas autoridades, nadie sabe ciertamente qué es lo que busca con ello.
Logramos obtener una copia de los antecedentes con que cuenta la Drug Eforcement Administration (DEA) en San Diego, California, en los cuales aparecen numerados los delitos por los que fue arrestado, la mayor parte en el cruce fronterizo de San Ysidro, desde el 08 de septiembre de 1997 hasta el 25 de marzo de 2009.
Es importante decir que la primera detención de Iván Martín del Campo, la hicieron agentes de Protección Fronteriza, mismos que le encontraron entre 8 y 9 libras de marihuana, que se hallaba en el interior del vehículo que conducía.
La segunda detención de esta misma persona, la hicieron el 26 de enero de 1999, elementos de Aduanas y Protección Fronteriza por intento de ingreso ilegal de territorio estadounidense; otra de las detenciones, se registró el 24 de junio de 1999, porque fe detenido por la misma autoridad, pero cuando esta persona ya se encontraba en Chula Vista, motivo por lo que fue enjuiciado para su expulsión a México.
El 08 de marzo de 2007 fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Chula Vista, porque le hallaron un arma de fuego en el interior del auto que conducía y por portación de arma robada oculta.
El documento, del cual obra una copia en poder de expedientepublico, destaca una de las detenciones por parte de agentes de la misma DEA en San Isidro, en la que lo acusaron de Secuestro, robo y violación, la cual se suscitó el 26 de marzo de 2008 y por esos delitos fue sentenciado a pasar 48 semanas (4 años) de prisión con negociación de clemencia.
La última detención de Iván Martín del Campo, la realizaron elementos del Sheriff de San Diego, California, por un delito que calificaron de menor, ya que hizo amenaza con intento de aterrorizar y sólo se anota “cumplimento de condena”.
Es importante señalar que al conocer el contenido del informe de la DEA, cualquiera entiende su conducta, porque la variedad de delitos por los que fue arrestado Iván Martín del Campo o Iván Reibeling Martín del Campo, deja claro que podría tener un problema psiquiátrico, toda vez que por la constante de haber cometido los delitos arriba descritos, lo hacer merecedor de un examen psicológico para conocer si tiene algún problema.
Es no menos importante decir, que Iván Reibeling Martín del Campo, también se dice defensor de los derechos humanos, por lo que la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) debiera intervenir para pedirle a las autoridades correspondientes que lo llamen para pedirle que se someta a los estudios respectivos y de ser necesario a un tratamiento profesional.