TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2020.- El secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua(SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reportó que en una semana no se han arrojado residuos a las playas de Imperial Beach, California (Estados Unidos), gracias a las acciones que ha generado la administración encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que: “Este tema fue un problema diplomático que se elevó a rango de embajadores (de Estados Unidos y México), cuando entré al Senado había dos problemas urgentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador me encargó solucionar: la Garita de Otay II y la contaminación a las playas, que ya lo resolvimos. La imagen de México, ahora es distinta, por su preocupación al medio ambiente”.

 

Afirmó el mandatario estatal que los tijuanenses fueron los principales promotores para la resolución de este problema, por la vecindad geográfica con Imperial Beach, cuyas playas tuvieron que cerrar por el alto grado de contaminación provocada por los arrastres del Rio Tijuana que cruza la línea fronteriza y desemboca en el mar.

 

El secretario Faz Apodaca mostró gráficamente, cómo una mancha oscura cubría los mares internacionales (en el punto donde desemboca el Río Tijuana), antes de que se hicieran los trabajos de limpieza en la canalización. “Hoy en día no llega un solo litro de aguas negras, además se trabaja para que no se vierta agua de drenaje al canal”, agregó.

 

Informó que, en relación a los trabajos de desazolve de la canalización de Río Tijuana y Arroyo Alamar, ya concluyó la remoción de los grandes volúmenes de materiales y arena; y que el Gobierno del Estado decidió terminar la limpieza del tramo que quedaba pendiente en El Alamar, el cual correspondía a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

 

Por otra parte, el titular de SEPROA compartió el informe sobre los avances de la instalación de red de agua potable y drenaje sanitario en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito; trabajos a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, los cuales llevan un avance físico general del 84% , con 238 medidores instalados, de un total mayor a los 450.

 

En este sentido, presentó un video testimonial de los vecinos de Lomas de Coronado, donde manifestaron su júbilo, agradeciendo al Gobierno del Estado por la conexión a las redes de agua potable y drenaje. “El compromiso de 60 días que se hizo con la comunidad, está previsto que concluya antes de lo pactado”, finalizó Salomón Faz.