TIJUANA, OCTUBRE 22,  2020.- La Subsecretaría de Asuntos Migratorios a cargo de Luis Algorri Franco anunció la consolidación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, mismo que permitirá mejorar la atención de los migrantes.

“Con esto se da paso a una política migratoria de vanguardia, esta instalación es el órgano rector de la política migratoria del Estado el cual permitirá mayores beneficios a la población migrante”, destacó el subsecretario de Asuntos Migratorios, durante la sesión encabezada por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez.

El Consejo Estatal de Asuntos Migratorios lo integran los presidentes municipales en el Estado; secretarios del Gobierno del Estado; Instituto Nacional del Migración (INM); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Fiscalía General del Estado y tres organismos de la Sociedad Civil de Apoyo a Migrante.

Algorri Franco, adelantó que con la instalación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, Baja California se convertirá en la primera entidad del país en aperturar un Registro Estatal de Migrantes, mismo que expedirá una identificación oficial a los interesados, con la cual además podrán acceder a distintos servicios.

“Dicha identificación será un documento de identidad con validez ante el Gobierno de Baja California y los migrantes podrán registrarse de manera voluntaria”, planteó Algorri Franco.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, sostuvo que como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de los migrantes, en el punto de El Chaparral se han atendido más de 8 mil mexicanos repatriados con atención integral, entre ellos bolsa de empleo, alimentación y albergue.

“Durante la sesión, también abordamos la alianza que hacemos con todo el aparato de gobierno para otorgar ayuda de manera integral, sobre todo a los menores migrantes no acompañados que suman más de mil quinientos en la entidad”, agregó.

Por su parte el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valadez, destacó que la entidad está conformada por migrantes, ya sea de primera, segunda o tercera generación, por ello se continuará redoblando esfuerzos para otorgar mejores condiciones a quienes arriban al estado en busca de una mejor calidad de vida.

Además, durante el desarrollo del evento los integrantes del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios presentaron informes sobre sus actividades en favor de la comunidad migrante en los ejes de salud, educación, empleo, albergue, alimentación y seguridad.

A la sesión del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, acudió el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro; cónsul de Honduras, Roberto Aguilar; cónsul de El Salvador, Efraín Campos, cónsul General de Guatemala Erick Wotzbely Cardona y el cónsul de Guatemala, Carlos Rafael Oliva.

Así mismo, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Mcfarland y la alcaldesa del Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, además de activistas y secretarios de Estado.