TIJUANA, NOVIEMBRE 4, 2019.- Año con año, la Junior Chamber International reconoce a los diez jóvenes más sobresalientes del mundo a través del premio TOYP (Ten Outstanding Young People), y el artista tijuanense Enrique Chiu se encuentra entre los 10 finalistas.

La Junior Chamber International (JCI) es una Red Mundial de jóvenes ciudadanos activos entre los 18 y 40 años, que comparten el deseo de crear cambios positivos a través de la acción colectiva, para mejorarse a sí mismos y al mundo que les rodea.

Este premio se ha otorgado a personalidades en el pasado como Elvis Presley, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Gerald Ford, Bill Clinton, Jackie Chan, mientras que en toda su historia solo dos mexicanos han sido merecedores de esta distinción: Charles T. Murr (1986) y Blanca Lomelí (1992).

Por lo que la nominación de José Enrique Arias Chiu resulta un orgullo para la comunidad tijuanense, por lograr llegar a la final de un total de 181 postulaciones a nivel mundial, gracias a su gran trayectoria como artista plástico, muralista, quien ha participado en más de 500 exhibiciones y 80 festivales culturales.

Las categorías en las que se entrega el galardón TOYP a los jóvenes de entre 18 y 40 años son: Logros académicos; Voluntariado y ayuda humanitaria; Logros económicos; empresariales; Innovación médica; Logros culturales; Liderazgo comunitario; Logros políticos, gubernamentales o legales; Desarrollo tecnológico y científico; Desarrollo personal; Contribución a la niñez, paz mundial y derechos humanos.

El artista tijuanense actualmente está buscando ingresar al Récord Guinness Mundial con el Mural de la Hermandad, el mural más grande del mundo, el cual ha sido inspirado en la migración que representa la frontera entre México y Estados Unidos.

Se trata de 18,000 metros cuadrados que se han logrado gracias a la colaboración de aproximadamente 4,000 personas que tienen el mismo objetivo de unir las dos naciones.

Enrique Chiu ha llevado su arte a campañas como Todos Somos Migrantes, para apoyar a comunidades migrantes para informarles de sus derechos y contactarles con organizaciones que les provean refugio y alimentos, además de realizar talleres de arte para alrededor de 3,000 niños en los últimos años.

La gente piensa que el Sueño Americano puede ser solo vivido en Estados Unidos” dice Chiu, “pero de este lado de la frontera también hay sueños. En este lado, también puedes crear. En este lado, también puedes cambiar el mundo”.