TIJUANA, B.C., JULIO 12, 2018.  El pasado viernes 6 de julio se logró salvar la vida de tres personas (dos en Tijuana y uno en la CDMX), tras la decisión de una familia que optó por la donación de órganos de su familiar en el Hospital General de Tijuana, según informó la Secretaría de Salud en BC.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que este procedimiento es una muestra más de los procedimientos exitosos de dicha unidad hospitalaria, donde además se involucra la participación del personal médico y paramédico para llevar a cabo la procuración y trasplante de órganos de manera satisfactoria.

Señaló que, en el presente año, en las unidades hospitalarias del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, se han realizado 15 trasplantes, de los cuales 8 fueron de donador familiar y 7 de donador fallecido.

En lo que respecta al último trasplante y procuración, el Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, detalló que, el pasado viernes 6 de julio, se llevó a cabo una procuración de órganos en el Hospital General de Tijuana, por medio del cual se logró obtener el hígado y ambos riñones, esto gracias a la decisión de una familia que optó por la donación de órganos.

El hígado fue trasladado a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde fue trasplantado la noche de ese mismo viernes, a una mujer de 49 años de edad, con cirrosis biliar primaria. El procedimiento resultó exitoso. Mientras que uno de los riñones fue trasladado y trasplantado en el Hospital “Fray Junípero Serra”, ISSSTE Tijuana.

En lo que respecta al segundo riñón, el Jefe del Servicio de Trasplantes del HGT, Manuel Márquez Rosas, mencionó que este fue trasplantado al paciente José Juan Camarillo Pérez, de 28 años de edad, quien fue diagnosticado con insuficiencia renal por nefropatía primaria, el año 2015.

José Juan presentaba continuamente enfermedades respiratorias. A finales de enero del año 2015, empezó con molestias musculares, por lo que fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital General de Playas de Rosarito, donde le diagnosticaron insuficiencia renal.

Desde entonces acudía a una unidad particular para recibir sesiones de hemodiálisis (2 por semana). En septiembre de 2016 inició el protocolo en el servicio de Trasplantes del Hospital General de Tijuana, en el cual se incluyeron diversos estudios y valoraciones en Cardiología, Odontología, Medicina Interna, Genética, Psicología, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre otros servicios.

Una vez concluido el protocolo, con resultados favorables para el procedimiento, a inicios del año 2017 ingresó a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

Actualmente, posterior al trasplante, José Juan Camarillo Pérez, espera seguir recuperando su salud para continuar laborando, estudiar una carrera y reintegrarse a su entorno social.

Cabe mencionar que, en el Hospital General de Tijuana, hay 8 pacientes en lista de espera para un trasplante y 12 más en protocolo de estudio. 

En la conferencia de prensa estuvo presente, el Coordinador de Órganos y Tejidos del HGT, Héctor Zepeda Guerra, quien fungió como un eslabón entre las autoridades y servicios competentes para llevar a cabo este procedimiento de manera exitosa.