TIJUANA, MARZO 2, 2019.- La administración municipal de Tijuana informó que luego de superar el descrédito que causó en 2008 los señalamientos de tortura como práctica recurrente e insana al interior de la Policía Municipal, esta corporación está en vías de conseguir acreditación.
En particular, actualmente la Policía de Tijuana se encuentra “bajo proceso de acreditación internacional CALEA, lo cual contrasta con lo sucedido en el periodo de Leyzaola Pérez, cuando la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública rechazó que la policía municipal de aquel entonces iniciara siquiera el proceso de acreditación”.
Lo anterior, explica en un comunicado la autoridad municipal actual, esto se debió a la mala reputación que tenía la policía en ese tiempo.
El militar retirado ha sido señalado por presuntamente haber torturado a policías municipales mientras se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Tales acusaciones que se mantienen vigentes, tuvieron como consecuencia que la Policía de Tijuana sea considerada por el Gobierno de Estados Unidos como una corporación que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior de acuerdo con la Ley Leahy, lo cual impide que reciba cualquier tipo de apoyo o asistencia por parte de aquel gobierno, esto hasta entonces Leyzaola (quien compite para la elección de alcalde) no reciba una sentencia judicial, concluye el comunicado.