TIJUANA, B.C., 24 de septiembre de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan desarrolló este jueves una agenda de trabajo por la Ciudad de México, para dar seguimiento, con funcionarios federales, al tema de la “caseta de cobro” de Playas de Tijuana, los autos “chocolate” y la construcción de un viaducto en la ciudad de Tijuana.

En la video transmisión nocturna del mandatario estatal, al regreso de la capital del país, el titular de SEST, compartió los resultados de este viaje; sobre el caso de la Caseta de Playas, especificó que el Consejo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) acordó que el padrón de residentes, continuará exento del cobro de peaje; además determinó reubicar la caseta hacia el lado sur (de su ubicación).

“… Por lo pronto, ellos le siguen dando mantenimiento (al tramo carretero)… porque es claro que moviendo una vez la caseta, queda un tramo que ellos no van a recabar… no van a tener ningún ingreso”, agregó el jefe del Ejecutivo estatal.

También, abundó el titular de SEST, que el Gobierno del Estado proporcionará la lista del padrón de quienes serán beneficiados con este apoyo, que puede ser de hasta 2 mil usuarios; en este marco, agradecieron el acompañamiento de Mónica Jiménez, activista en el tema de la Caseta y luchadora incansable.

La solución a la problemática de los autos ilegales o comúnmente llamados “chocolate”, es un acuerdo del Consejo de Seguridad Pública Nacional, que se revisó en el gabinete nacional; “…no es un tema comercial, ni económico…”, dijo el secretario Escobedo Carignan.

Mencionó que, de acuerdo al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, quien también participó en la agenda de trabajo por la Ciudad de México, el 78% de los delitos se cometen en estas unidades ilegales.

En infraestructura, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, informó sobre los avances del proyecto del viaducto que correrá de la carretera Abelardo L. Rodríguez, hasta la avenida Internacional, en Tijuana; que despresurizará el tráfico entre 30 y hasta 40 minutos de camino.

Este proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, se llevará a cabo con capital privado, y será un tramo carretero de peaje, que ahorrará gasolina al conductor, en comparación por el pago del importe.

“Tijuana, se transformará, sus habitantes tendrán una mejor calidad de vida y de movilidad, será un circuito muy importante de la ciudad y porque Tijuana se lo merece”, expresó Escobedo Carignan.

Finalmente, anunció que este fin de semana se realizará en San Felipe la edición número 52 de la “Baja 500”, con estrictos protocolos de salud; participarán 140 equipos de Estados Unidos, que harán un recorrido de 243 millas en 20 horas y será transmitido por las cadenas televisoras estadunidenses más importantes.