ENSENADA, ABRIL 19, 2020.- El cierre del acceso a la Perla del Pacífico inicia este lunes 20 de abril por el aumento en casos de Corvid-19 en Baja California y como medida preventiva para los residentes de esta ciudad altamente turística.

La Mesa de Seguridad de Ensenada determinó limitar el ingreso como medida “urgente para proteger a la ciudadanía que ha mostrado menos casos de contagio a diferencia de Tijuana y Mexicali donde, también se reporta el mayor número de muertes en el estado de Baja California.

Por cierto la medida está enfocada a ciudadanos procedentes de estas dos metrópolis que viajan usualmente por carretera.

Cabe mencionar que actualmente en Baja California hay filtros sanitarios, principalmente en las faldas de La Rumorosa, justo donde se encuentra el retén permanente de autobuses y carga.

Se espera que la vigilancia a partir e este lunes sea más estricta por lo que será el alcalde de Ensenada, Armando Robles Ayala quien tendrá que emitir la “declaratoria de emergencia” de manera oficial en obediencia al acuerdo tomado el viernes por la Mesa de Seguridad de Ensenda.

Como en el caso del filtro de Rumorosa-Mexicali se instaló en el Sauzal un punto de revisión similar donde incluso se tiene la capacidad de tomar la temperatura de los viajeros.

De acuerdo con la información de Diario Tijuana el sector comercio y empresarial ha sido notificado debidamente de esta medida que sin duda impacta en la salud de los habitantes el sur de Baja California, pero a la vez en el tema económico que está sumamente deprimido en el mundo debido a la Pandemia de Coronavirus.

Pero los más afectados, al margen de los cruceros que ya no llegan al puerto será la actividad toral de Ensenada que es el Sector Turismo.

La última estadística en el Estado muestra apenas nueve casos de contagios en tanto solo ha muerto una persona, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en Baja California que atiende, Afonso Pérez Rico.