TIJUANA, JULIO 09, 2020. La Administración Estatal, que encabeza el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, sigue respondiéndole a los ciudadanos y ya ha clausurado la operación de los hornos crematorios de tres funerarias al detectar que existen irregularidades en las mismas.

Lo anterior lo confirmó Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien reveló que este miércoles el Gobierno del Estado clausuró un horno de cremación de la funeraria Gayosso, por carecer de Licencia Estatal para la operación de fuentes de emisiones, y además se clausuraron los hornos de las compañías AIMAR y Funeraria Latinoamericana.

“Tomamos la determinación de clausurar por las emisiones que dejan en el vecindario, por las quejas de malos olores, y por las cenizas que se arrojan; y mientras no nos entreguen un plan de manejo de buenas prácticas, garantizado con una fianza, no los dejaremos operar”, dijo Escobedo Carignan.

Estas revisiones, expresó Escobedo Carignan, se dieron por las denuncias ciudadanas presentadas por cientos de vecinos, primero en las colonias Juárez, Madero y La Cacho, a las que se sumaron cientos de quejas más de otras colonias, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.

Según la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores durante el día; y era una queja que ya habían presentado en la administración anterior, y los gobiernos panistas las ignoraron.

“Tengan la certeza que vamos a continuar trabajando para que la ciudadanía no se vea vulnerada en sus derechos; queremos que haya desarrollo económico de la región pero que se dé el crecimiento de las empresas sin afectar a terceros, eso no lo vamos a permitir”, dijo Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.