TIJUANA, MARZO 26, 2021.- Con el plan emergente para reactivar la economía, el Gobierno del Estado facilitó apoyos y financiamientos por un monto de hasta 332.6 millones de pesos, en mil 410 expedientes aprobados para micro, pequeños y medianos empresarios, destacó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
El titular de la SEST señaló que desde el día uno de la pandemia se ha trabajado de manera permanente y coordinada para obtener los mejores resultados en materia de economía.
“Los números no mienten, y es importante que los empresarios e inversionistas tengan la información real de lo que ocurre, para que pueden tomar las mejores decisiones”, señaló.
Resaltó que, durante la etapa más crítica de la pandemia, el Gobierno del Estado, a través de la SEST, se dio a la tarea de crear instrumentos de apoyo y financiamiento, en beneficio de los microempresarios.
El funcionario estatal, señaló que una de las prioridades durante este periodo ha consistido en mantener la cadena de suministros en la región, especialmente los que eran sumamente necesarios, como es el caso de los dispositivos médicos.
“Fuimos ejemplo para otras entidades, y desde mayo del año pasado somos el estado con mayor generación de empleos, ya que cerramos 2021 con 27 mil 952 contrataciones, a las que se agregan 25 mil empleos entre enero y febrero”, precisó.
Hizo notar que, en 2019, año que no se vio afectado con una pandemia, se registraron en la entidad apenas 12 mil 451 empleos.
El titular de la SEST, añadió que Baja California también es líder en inversión privada, ya que se instalaron o ampliaron en la entidad proyectos por más de tres mil 300 millones de dólares, mil 720 millones de dólares más que en 2019.
Como parte de ese plan emergente se han favorecido 2 mil 307 solicitudes vinculadas a programas de apoyo, así como 6 mil 239 personas vinculadas a financiamiento, además de que se capacitó a 2 mil 594 bajacalifornianos con 79 cursos a distancia.
En cuanto al comportamiento del comercio al por menor, Mario Escobedo señaló que, como pocos destinos, Baja California ha registrado una tendencia favorable, gracias a las políticas fiscales del Gobierno de México en la frontera.
Asimismo, en este rubro, el cierre de la frontera con Estados Unidos, ha generado una oportunidad para el comercio local, que ha demostrado capacidad competitiva en cuanto a precios y calidad.
En términos globales, se ha logrado un crecimiento del 1.5% anual en comercio al por menor, sin embargo, en diciembre pasado se incrementó un 6.8%.
El Secretario de Economía aprovechó para reconocer el respaldo del sector empresarial para los sectores más desprotegidos, a través de donativos de más de 170 mil despensas, además de equipos personales de bioseguridad. Asimismo, ofrecieron más de 25 mil comidas para el personal médico de los hospitales generales de Ensenada, Tijuana y Mexicali.