TIJUANA, B.C., ENERO 17, 2018. La lactancia materna se destaca por ser una fuente nutricional para el recién nacido. El tomar leche materna protege al infante de diversas enfermedades y sus complicaciones a lo largo de las etapas de su vida. Además, existen múltiples efectos positivos hacia la madre.

Así lo informó la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez, quien expuso que el amamantar al recién nacido, luego del parto, reduce el riesgo de hemorragia postparto, permite una retracción uterina más rápida, ayuda a bajar de peso, beneficia a la recuperación de la madre, cuidando su elasticidad y firmeza y, a largo plazo, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Además, señaló que la lactancia materna propicia el acercamiento emocional con el recién nacido, mediante el contacto piel a piel y, por consecuencia, se genera una relación saludable y equilibrada.

En el aspecto económico, Aburto Márquez comentó que la lactancia evita la compra de fórmulas y biberones, ya que la leche materna contiene los nutrimentos necesarios para proteger el desarrollo del menor, incluyendo vitaminas, minerales, hierro, proteínas, lactosa, oligosacáridos, entre otros.

Reiteró que la lactancia materna debe iniciarse desde el nacimiento, como alimento exclusivo, y hasta los seis meses de vida. Despues, se empieza con la ablactación, que es la introducción paulatina de alimentos sólidos, que se continuará complementando con la leche materna hasta los dos años de edad.

Por otro lado, la funcionaria estatal expresó que aún prevalecen mitos en la población sobre esta vía natural de alimentación, entre los cuales destaca la caída de las mamas, falta o nula producción de leche, el bebé rechaza el seno materno, entre otros, y que en su mayoría se relacionan a un desconocimiento sobre la técnica adecuada de amamantamiento, así como a los beneficios para el binomio madre e hijo.

Finalmente, Luz Elena Aburto invitó a las mujeres embarazadas a solicitar control prenatal en el Centro de Salud, donde se les proporcionará orientación sobre la lactancia materna, misma que se retomará por el personal del Hospital General Tijuana, una vez resuelto el evento obstétrico, ya sea parto o cesárea.

Cabe destacar que la lactancia materna es un programa prioritario para el Secretario de Salud de BC, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se emite este mensaje en materia de salud.