TIJUANA, JULIO 21, 2020. Durante la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay A.C. (AIMO), que se realizó de forma virtual, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, hizo un llamado a los agremiados presentes para que no “relajen” las medidas y cumplan con la normatividad ante la pandemia del COVID-19 en la región y cuidar a sus trabajadores.

En este sentido, aseguró que el Estado se ha distinguido por llevar de forma disciplinada y responsable el Sistema de Semaforización, implementado por el Gobierno Federal.

“Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto”, dijo el titular de la STPS durante su exposición titulada “Incorporación a la Nueva Normalidad”, donde resaltó que se debe privilegiar la vida y la salud, así como la solidaridad de todos y no discriminación en una responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social, sobre todo en los trabajadores identificados como grupos vulnerables, decretados por la Emergencia Sanitaria, y que son los que más han manifestado sus denuncias ante la STPS.

En su exposición aclaró que se lleva un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Este semáforo tiene 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y 5 categorías: medidas de salud pública y trabajo; actividades laborales; actividades del espacio público; actividades de personas vulnerables y actividades laborales.

Explicó que cada centro laboral debe elaborar sus “Protocolos Sanitarios” para el desarrollo seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Al final de su exposición virtual, el Presidente de AIMO, Salvador Díaz González, agradeció sus aportaciones y otorgó el uso de la voz a un grupo de representantes de industrias a quienes escuchó y atendió las inquietudes de los diversos giros, como fabricación de dulces, productos ambientales, electrónica y proveeduría de productos, entre otros.

Para concluir la reunión el funcionario estatal refirió que en la STPS de BC, se atiende manera presencial o virtual a los ciudadanos, empleadores, abogados litigantes y organizaciones sindicales.

También, agregó que se han implementado las plataformas virtuales mediante las cuales se ha disminuido el tiempo de espera de los ciudadanos, quienes reciben la “Video Atención”, por medio de los Procuradores Auxiliares en turno.

En este mismo sentido se ofrecen también las “Conciliaciones Virtuales”, que dan la facilidad tanto al trabajador como al empleador de entablar un diálogo para la solución de sus casos.

Finalmente, el titular de la STPS agradeció la invitación que le extendió el Lic. Salvador Díaz González y quedo a sus órdenes para una futura vinculación, quizás a través del Servicio Nacional del Empleo donde pueden ofrecer su oferta laboral.