TIJUANA, BC, SEPTIEMBRE 30, 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (Cedh BC) emitió la recomendación 5/2020 dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana con la intención de que se repare de manera integral el daño ocasionado al hombre que perdió la vida en una gasolinera de la ciudad tras el estrangulamiento de un policía municipal, en un plazo no mayor a tres meses.

 

Además, pidió realizar las gestiones necesarias para indemnizar a la madre en los términos dispuestos por las leyes generales y locales de víctimas, mismas que deberán contemplar atención psicológica y/o psiquiátrica y/o tanatológica gratuita, por el tiempo que sea necesario hasta la rehabilitación emocional.

También se exhortó a impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la SSPC con enfoque al uso de la fuerza; emitir un protocolo o manual de actuación institucional en uso de la fuerza y en el empleo de las armas de fuego acorde a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.

En un término no mayor a 15 días, la dependencia de seguridad municipal deberá emitir una circular en la cual se instruya a todos los elementos policiales adscritos que se abstengan de ejercer el uso de la fuerza sin apegarse a los principios que regulan dicha actuación.

En caso de que el Ayuntamiento de Tijuana no hago caso de las recomendaciones, la Cedh BC podrá solicitar al Congreso del estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

La recomendación 5/2020 fue emitida tras la muerte de un hombre en condición de calle el pasado 27 de marzo, cuando policías municipales lo detuvieron por presuntamente estar aventando piedras a vehículos que circulaban por el Libramiento Sur en la colonia Ruiz Valencia.

Al llegar los uniformados, el hombre se encontraba en las inmediaciones de una gasolinera, por lo que al arrestarlo uno de los policías le puso el pie sobre el cuello, impidiéndole respirar, lo que ocasionó que perdiera la vida en el lugar.

El caso se volvió viral luego de que un usuario de redes sociales compartiera el momento de la detención, por lo que después de investigaciones, la Cedh BC concluyó que hubo exceso de fuerza en el proceder de los policías y como consecuencia, la privación de la vida.