TIJUANA, MAYO 1, 2018.- El licenciado Rodulfo Figueroa Pacheco renunció al cargo como Delegado de Migración en Baja California, en el marco de rotación de mandos que realiza la Secretaría de Gobernación en el país. El funcionario federal se desempeño en el puesto público federal desde julio del 2013 para encargarse de la automatización de los sistemas de recepción migratoria que coincidieron con la modernización de la garita del Chaparral en el noroeste de México.

El Rodulfo Figueroa Pacheco estuvo al frente de la delegación luego de cerrar un ciclo establecido y cumplir la encomienda de sentar nuevas reglas para el ingreso a México que hasta hace unos años permitía el ingreso libre a territorio nacional sin saber quién o por qué se internaba en suelo Mexicano en una costumbre que se habría convertido en Ley.

Cumplido la meta,  la Secretaria de Gobernación –que por cierto ha realizado cambios desde la salida de su titular Miguel Ángel Osorio Chong— consideró la posibilidad de realizar los cambios pertinentes aunque se dieron ofrecimientos en otras delegaciones (particularmente en Oaxaca) el funcionario federal lo rechazó.

Esta mañana trascendió que el delegado dejó el puesto para dedicarse a orientar al nuevo mando y facilitar los mecanismos con los que la oficina a su cargo ha funcionado por los últimos años.

Diario Tijuana tiene información de que la salida del delegado obedece a la instrucción federal de rotar los mandos en el país por lo que no existe ninguna otra razón atribuible específicamente a la expulsión de estadounidenses con antecedentes criminales que antes no se hacía por la dificultar de llevar un censo de los que entran al país, o bien debido a los movimientos de migrantes por el país ya que esto es mera especulación sin fundamento.

Para Figueroa, dijo a Diario Tijuana, ha sido un privilegio servir a Baja California y conocer muchos amigos incluyendo a las autoridades federales estadounidenses con las que “hemos trabajado como país” de manera respetuosa y coordinada.

Edgar Arturo González Rubio Nuñez será el nuevo delegado de Migración en Baja California.