TIJUANA, DICIEMBRE 26, 2020.- A la redacción de Diario Tijuana llegó una carta que muestra la decisión del ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido por separarse del Partido Revolucionario Institucional PRI. González Garrido ha sido un militante destacado de su ahora ex partido, donde en el marco de la militancia de su partido (el PRI) Secretario de Gobernación.

Este es el documento íntegro:

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Revolucionario Institucional
Presente.

En 1950, antes de cumplir los 16 años ingresé a la organización clandestina de las juventudes trotskistas como protesta ante la ostentación y corrupción del Gobierno en turno. En 1952, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la Unam, que aún no teníamos edad para emitir el voto, decidimos apoyar la candidatura de Don Adolfo Ruiz Cortines por ser un ejemplo de honestidad y austeridad republicana.

A instancias de Don Adolfo ingresamos al PRI, no a sus juventudes y desde entonces he sido miembro y militante de mi partido al que debo todas las oportunidades que tuve en la administración pública y en el ámbito legislativo.

Hoy, a los 86 años de edad me entero que usted y otros dirigentes han decidido ir en alianza o coalición con el PAN y con el PRD en una estrategia electoral con vista a las elecciones del próximo año.

Los ideales deben de estar por encima de las aspiraciones electorales y no alcanzo a entender cómo es posible que mi Partido se alíe con el PAN en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de las insalvables diferencias que tenemos con ese partido de la reacción

Su actitud es pragmática, sabe que hoy el PRI no tiene opción de triunfo y en eso coincido, pero difiero de su actitud y es asi porque creo que es el momento de preservar los ideales para constituir una oposición critica y constructiva y no ser solo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores.

Me opongo a su determinación y ante ella le presento mi renuncia como miembro y militante del PRI, sabiendo que lo correcto seria que fueran ustedes quienes renunciaran por su actitud de traición ideológica.

Atentamente
José Patrocinio González Blanco Garrido

Firmada el 23 de diciembre de 2020
Recibida en el CEN del tricolor el 23 de diciembre de 2020

Esta es la trayectoria del ex gobernador:

Patrocinio González Garrido fue Gobernador de Chiapas y durante más de 12 años Secretario del Trabajo, Diputado en 1961 a 1964 y Senador de 1982 a 1988 y posteriormente electo Gobernador de su estado, ha sido acusado varias veces por la forma autoritaria en que gobernó y se le considera en parte causante de las condiciones que motivaron el alzamiento zapatista de enero de 1994. Un año antes de esto, en enero de 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Gobernación para sustituir a Fernando Gutiérrez Barrios pero la situación ocurrida en Chiapas obligó a su destitución apenas una semana después del alzamiento, desde entonces se retiró de la política activa.

El 13 de agosto de 2018, el Congreso del Estado de Chiapas le otorgó la medalla al mérito ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”, se la impuso en sesión solemne el Gobernador electo, Rutilo Cruz Escandón Cadenas y no el Gobernador Constitucional, Manuel Velasco Coello, tal y como marca la ley que da fundamento para la entrega de dicho galardón.

La medalla fue entregada en medio de protestas, principalmente de colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI; lo acusaron de tener relación directa con el asesinato de varios integrantes de la comunidad, con los asesinatos de tres periodistas (Roberto Mancilla, Tito Gallegos y Alfredo Cordova Solorzano) y con el asesinato de líderes campesinos. También lo acusaron de tener relación con el encierro de curas, en los 4 años que estuvo como gobernador. (Wikipedia)