MEXICALI, OCTUBRE 18, 2020.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), que encabeza Karen Postlethwaite Montijo, ejecuta obras de manera simultánea en todo el Estado, las cuales registran un avance considerable y con combinación de recursos estatales y federales por un monto de 3,767 millones de pesos.

La funcionaria estatal dijo lo anterior en la conferencia matutina que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al asegurar que la mayoría de las obras quedarán finalizadas en tiempo y forma, y no registran ningún tipo de retraso hasta el momento.

La titular de SIDURT dijo que en la capital del Estado se realizan obras de pavimentación en convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mexicali, así como la obra del Hospital de Cirugía Ambulatoria de la UNEME que registra un 55% de avance y quedará terminado a finales de octubre con un monto de inversión de 6.4 millones de pesos.

Afirmó que, en el caso del Centro de Internamiento para menores, se lleva un avance del 18 por ciento, la obra está proyectada para que finalice el 26 de noviembre y tiene un monto de inversión de 1.64%.

“En el caso de la limpieza del Río Nuevo aquí en Mexicali se han retirado 538 metros cúbicos de basura y escombro y vamos a avanzar el 21%, y agradecemos a los ciudadanos porque ya no han tirado basura, ayúdennos con eso”, dijo Postlethwaite Montijo.

Respecto a la Jornada de la Paz realizada en la colonia Saturno, en el área del Abasolo, la funcionaria dijo que la pavimentación, el drenaje sanitario y la presencia de un dren en la zona el cual representa un foco de infección han sido las peticiones constantes de quienes ahí viven, por lo que proyecta realizar obras en coordinación con SEPROA.

Entre las obras pendientes para Mexicali, dijo, se encuentran la rehabilitación del parque público en colonia Jardines de La Progreso; la rehabilitación de calle de acceso a colonia Colorado 1, la construcción de banqueta perimetral de una escuela primaria en San Felipe y la remodelación de instalaciones de funerarias DIF en Mexicali.

Para Tijuana se realizan obras con un monto de 1641 millones de pesos, en el caso de la construcción de la colonia Lomas de la Esperanza, donde se reubicará a los damnificados de Lomas del Rubí, el cual registra un avance del 50% y tiene un monto de inversión superior a los 34 millones de pesos.

“La decisión de apoyarlos parte del gobierno de Jaime Bonilla, es una decisión humanitaria, se van a entregar una vez terminadas, 130 casas y estamos haciendo lo propio para todas las demás afectaciones en otras zonas de la ciudad, como lo es la demolición de las viviendas colapsadas en la colonia Sánchez Taboada, con un avance de obra del 98 por ciento y un monto de inversión de 1.95 millones de pesos”, dijo la titular de SIDURT.

La funcionaria dijo que las obras en proceso de licitación son: obras diversas del Hospital Materno Infantil de Tijuana; la rehabilitación del Bulevar Nogales, entre Carretera Libre Tijuana-Tecate y el Bulevar 2000; el mejoramiento de equipamiento urbano, en Zona Río y la rehabilitación de vialidad Paseo del Prado, hasta el bulevar García, entre otras obras.

Para Ensenada, comentó, se encuentran en un estudio de costo – beneficio para la rehabilitación de la Carretera Transpeninsular Ensenada – Guerrero Negro del tramo comprendido entre los kilómetros km 173+800 al 190+200; el manifiesto de impacto ambiental de la misma, la terminación de rampa de acceso Punta Baja, entre otras.

Para el municipio de Tecate se tiene contemplado la preparación de obra civil eléctrica para transición de cableado aéreo a subterráneo, la pavimentación a Camino Viejo, también llamado Camino Real, el mejoramiento de instalaciones de CENFOCAP y la remodelación de las instalaciones de funerarias DIF Tecate.

Mientras que para Playas de Rosarito se encuentran en proceso obras diversas como el acceso a Popotla y las obras de incorporación al Puente Machado, mientras que en San Quintín hay obras tales como la remodelación de las instalaciones del DIF.

Continúan los trabajos de mantenimiento de vialidades en toda la ciudad: Presidenta Municipal de Mexicali. 

Por otra parte, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que, en este mes, el Ayuntamiento de Mexicali arrancará 20 obras más con un importe de 72.8 millones de pesos que beneficiará a 406 mil habitantes.

Algunas de esas obras son la rehabilitación de calle San Carlos en la colonia San Isidro; la pavimentación de la avenida Soto La Marina de la colonia González Ortega; pavimentación de avenida Valle Verde de la colonia Ladrilleros Santa Isabel; pavimentación de avenida Zacatecas colonia Ladrilleros Santa Isabel; rehabilitación del campo de softbol de la unidad deportiva Alamitos; rehabilitación de cancha de futbol de la unidad deportiva Alamitos, entre otras más.