TIJUANA, JULIO 10, 2020. En reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en los jardines de la CESPT donde sostuvieron un diálogo abierto, representantes del gremio transportista en Baja California le reiteraron su apoyo incondicional al reconocer el esfuerzo de la actual administración estatal por reordenar el sistema y acabar con el caciquismo de muchos años.

En este encuentro, el mandatario estatal reiteró su compromiso de no exceder de 10 mil, el número de permisos que se acordó entregar, “siendo justos y equitativos con la gente que lleva años en el volante y que tiene derecho a un patrimonio seguro para sus familias”.

“Nosotros no dijimos que a todos se les iba a entregar placas, dijimos que todos los que califiquen; no le vamos a dar una placa a alguien que nunca ha trabajado como taxista, eso es absurdo”, comentó.

Reconoció que hace años se otorgaban permisos a ciertos grupos, pero que ahora
los tiempos han cambiado, por eso se creó el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) para poner orden en el sistema; dijo confiar en que el trabajo quede organizado y tener el padrón de unidades bien definido con su reglamentación, lo más pronto posible.

“Todo mundo tiene derecho a tener un patrimonio; por otro lado tengo a la gente de Uber, que se sienten con todo el derecho del mundo, y dicen ¿por qué me cobras ahora, si nunca he pagado?, pero… dijimos que íbamos a tratar de igualar las circunstancias, pero tienen que pagar su impuesto; queremos ( el próximo año) que UBER pague el 3% y que se regularice, y si no cumplen con la regla habrá penalidades”, citó el gobernador.

En este marco, un representante del gremio en Mexicali tomó la palabra para exponer que la capital del Estado presenta una particularidad distinta a Tijuana, ya que tienen un “transporte estructurado y ordenado”, sin embargo, desde diciembre pasado no han podido hacer sus trámites porque no cuentan con una oficina de IMOS.

Enseguida intervino el gobernador Bonilla Valdez para instruir al titular de IMOS, Rafael Echegollen Cruz, presente en la reunión al igual que el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que atienda en Tijuana los trámites de quienes viven en Mexicali y requieran ser recibidos, en tanto, se establece una oficina del instituto.

En este sentido trascendió en este encuentro que el parque vehicular de taxis en Mexicali es de 1,318 unidades y que suman cerca de 700 mil pesos que no ha recaudado el estado por revisiones mecánicas; además que están pendientes trámites de altas y cambios de unidades, razón por cual con mayor razón, el mandatario pidió al IMOS dar solución rápida a esta situación, tema que será revisado la próxima semana.