TIJUANA, EP, 15/0672018.- Luego de conocer que los vecinos de la colonia Morelos, oficialmente solicitaron al Comandante de la Segunda Zona Militar apoyo para evitar más robos domiciliarios, el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Marco Sotomayor Amezcua, giró instrucciones precisas al jefe de distrito en la Zona Centro para redoblar la vigilancia en esa zona de la ciudad.

Así lo dio a conocer el mismo Sotomayor Amezcua en entrevista con este medio informativo, donde también reconoció que tenemos un grave problema con los homicidios que se han cometido en lo que va del presente año, pero recordó que ese problema ha crecido porque al detener a los presuntos pistoleros solamente se les aseguran las armas y ellos logran su libertad porque los beneficia el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Como se recordará, el pasado martes, vecinos de la colonia Morelos le hicieron la petición al comandante de la Segunda Zona Militar a través de un documento en donde le piden que coloque elementos del ejército en la zona perimetral del Cuartel, para que con su presencia los delincuentes se ahuyenten y desistan en cometer más robos domiciliarios, robos de autos y asaltos a transeúntes.

Cabe destacar que logramos conocer el caso de una de las víctimas de los ladrones, que nos relató que a pesar de tener su domicilio en las cercanías con el cuartel militar, los ladrones lograron ingresar a su casa y “se ve que se fueron derechito a mi recámara, donde me dejaron todo tirado, pero donde tuvieron el tiempo de revisar todo y seleccionar lo que se iban a llevar”.

Sin embargo, dijo que los delincuentes no sólo buscaban todo lo de valor, porque se llevaron una cámara fotográfica, 300 dólares que había logrado ahorrar, lo mejor de su ropa, pero entre eso, la interior, una mochila y sus zapatos deportivos tenis.

“Tuvieron tiempo hasta para drogarse dentro de mi recámara, porque me dejaron tirada ahí ‘una pipa’ y, por si fuera poco el desmadre que hicieron en mi recámara, dejaron ahí tirado un condón usado, lo que quiere decir que hicieron el sexo y hasta usaron mi cama, precisó.

Asimismo, recordó que dos días después de los hechos y cuando ya se había presentado la denuncia, “vi pasar a una ‘morra’ cargando mi mochila por la espalda y llevaba puestos mis tenis”, lo que me dejaba claro que esa era la que había entrado con los rateros, o bien, ella les había comprado esas cosas que se llevaron de su domicilio.

Gran parte de lo anterior se le hizo saber al funcionario municipal, quien reconoció que hay un grave problema de inseguridad en la ciudad, pero igualmente, volvió a referirse a la gran facilidad con que logran ser liberados todos los delincuentes que la policía municipal detiene durante los operativos.

Informó que ya tiene contacto con autoridades de California, a quienes les ha hecho saber del grave problema que tenemos en la ciudad por la facilidad con que ingresan las armas y aseguró que le van a informar quién o quiénes son las personas que compran las armas y cómo lo hacen para investigar si son los mismos que son detenidos en esta localidad.

Esa información que logren a través de sus contactos en California, Estados Unidos, la acompañarán a la petición de los diputados del XXII Congreso local para que se reforme el NSJP, con el propósito de que las personas que sean detenidas con armas, lleven su proceso en prisión, al igual que los delincuentes que son reincidentes.

ExpedientePúblico