MEXICALI, AGOSTO 10, 2019.- Un aspecto prioritario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en su plan de trabajo fue la aplicación efectiva del Modelo Estratégico de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del cual deriva el programa de recuperación de espacios públicos en las colonias vulnerables de la entidad, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.
Destacó que como parte del Sexto Informe del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de agosto de 2018 a junio de 2019 se trabajó en 400 colonias en donde se integraron tres mil 242 personas en las denominadas redes de seguridad ciudadanas quienes se sumaron a los trabajos en las comunidades para embellecer y quitar el mal aspecto.
El titular de la SSPE destacó que en las reuniones con los ciudadanos manifestaron sus inquietudes siendo uno de los mayores problemas el de bardas dañadas por el grafiti, además de basura en lotes baldíos y escombros, lo cual además de generar una sensación de inseguridad representaba un foco de infección.
Sánchez González señaló que al llevarse a cabo de manera coordinada 515 jornadas en áreas deterioradas se liberaron 22 mil 830 metros cuadrados de bardas afectadas con grafiti y se recolectaron 85 mil 825 kilogramos de basura.
Además 137 espacios fueron inhabilitados para disminuir la posibilidad de ser utilizados como puntos de reunión de grupos delictivos, pandillas, vendedores o consumidores de drogas ilegales, procurando con ello mejorar el entorno social en riesgo delictivo.
“Las redes ciudadanas fueron de suma importancia durante 2018 y 2019 ya que son un espacio de formación, capacitación, diálogo y trabajo comunitario, encaminado a involucrar a la sociedad en la realización de trabajos positivos para la prevención social del delito en sus comunidades”, finalizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.