TIJUANA, SEPTIEMBRE 6, 2021.- Desde el inicio de esta administración, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha logrado recuperar 242 espacios, que eran utilizados como basureros clandestinos, lo que representa un total de 2 mil 128 toneladas de residuos. Esto con la finalidad de evitar problemas ambientales, de salud pública, así como de imagen para la ciudad.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es una prioridad mantener la ciudad libre de contaminación, atender el colapso del sistema pluvial y la saturación de la recolección de residuos domiciliarios, por ello, a través de la Dirección de Servicios Públicas Municipales, se implementaron jornadas para que, en conjunto con la ciudadanía, se limpiaran cañones, laderas y terrenos baldíos.

Con la limpieza de estos espacios, se logró recuperar una superficie de 139 mil 44 metros cuadrados en las nueve delegaciones, durante el periodo del 1 de octubre de 2019 a la fecha. Servicios Públicos Municipales continúa realizando acciones como campañas verdes y de concientización en la comunidad, para prevenir la proliferación de tiraderos, así como la saturación de la recolección de residuos en los domicilios, que ha sido segura y eficiente, beneficiando a 463 colonias.

Ruiz Macfarland detalló que se realizaron 355 jornadas verdes, en las que con el apoyo de personal de Limpieza y Vialidades, así como personal de Servicios Públicos de las nueve demarcaciones, se levantaron 7 mil 544 toneladas de basura pesada, como refrigeradores, sillones, colchones, enseres domésticos, escombro y otros residuos, recuperando con ello canchas deportivas, parques, camellones y otras zonas.

Cabe destacar que las acciones implementadas durante esta administración municipal, no se habían llevado a cabo en gobiernos anteriores, por lo que se logró beneficiar a más de un millón habitantes de las colonias: Urbi Hacienda Balboa, Cañón del Matadero, Milenio, Ejido Ojo de Agua, Infonavit Presidentes, Ampliación Guaycura, Cañón Otay, Altiplano, Santa Fe, El Pípila, Cañón del Sainz, Hacienda Las Delicias, Xicoténcatl Leyva, entre otras.