ENSENADA, JULIO 20, 2019.- Autoridades militares y civiles del XXII Ayuntamiento de Ensenada que encabeza Marco Novelo conmemoraron el XCVI  Aniversario del Fallecimiento del General Francisco Villa con una guardia de honor.

El orador oficial de la ceremonia cívica fue Enrique García Arcos, integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, A.C., quien recordó parte del legado del llamado “Centauro del Norte”.

Detalló que Francisco Villa al igual que la gran mayoría de los mexicanos de su tiempo, nació en la miseria provocada por la oligarquía mexicana que acaparaba la tierra y esclavizaba  a los campesinos.

Aseguró que Villa no era un hombre de verbo ampuloso o de discurso poético, ya que era un hombre de acciones directas, con una efectividad arrasadora en su actuación política, un revolucionario congruente.

El orador puntualizó que el mejor homenaje  que se puede hacer al  “Centauro del Norte” “El brazo armado de la revolución” es no claudicar, no rendirse en la lucha por la justicia social.

“Que nos sirva de luz la vida del caudillo, que la imagen de Villa nos recuerde la necesidad de una nueva revolución, pacífica pero radical, popular profunda y nacional que México requiere.  Qué Viva México, Qué Viva mi general Francisco Villa”, exclamó.

En la ceremonia estuvo presente en representación del alcalde Marco Novelo, la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez y la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También se contó con la presencia del Teniente de Navío Víctor Alberto Salinas Toledo, en representación del comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado; Mayor Enfermera Delia Quiñonez en representación del comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, general Jesús Alejandro Adame Cabrera y Arnulfo Estrada Ramírez, cronista de la Ciudad.