TIJUANA, ENERO 2, 2020.- El Gobernador del Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el Fiscal General de Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, realizaron una gira de trabajo que inició con una reunión de los titulares de seguridad en la sala de situaciones del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo C-4, ubicado en las inmediaciones de La Presa.

Al término de la Mesa de Seguridad, el mandatario estatal dirigió su acostumbrado videomensaje en transmisión en vivo, acompañado del Fiscal General, J. Guillermo Ruiz Herández; el Delegado Federal Único, J. Alejandro Ruiz Uribe; y el representantes de la SSPPC, Isaías Bertín Sandoval.

Enseguida realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, en donde el Fiscal General le explicó la operatividad que realizan, para atender las emergencias ciudadanas.

El recorrido continuó en las instalaciones del Centro Metropolitano de Justicia, en el área conocida como El Descanso, en el Corredor 2000, donde el propio Fiscal General explicó al Gobernador que el inmueble está en etapa de remodelación y contará con las unidades de Narcomenudeo, y de Homicidios.

El lugar contará con ocho salas de audiencia y se planea construir ahí las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo); adjunto abrirán un panteón forense, para cubrir las necesidades de la ciudad.

El recorrido concluyó en el complejo de unidades de Atención Ciudadana que la Fiscalía tiene en la delegación La Mesa, junto a la Central Camionera, donde el Ejecutivo Estatal conoció de primera mano las condiciones en que se estaba trabajando, con instalaciones obsoletas que requieren ser remodeladas, y que, a decir del Fiscal General, podrían incluirse en el nuevo edificio de la Fiscalía en la Tercera etapa de la Zona del Río Tijuana.

INFORMA SOBRE DIVERSAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN MARCHA:

Entre los temas que se trataron en la Mesa de Seguridad el gobernador Jaime Bonilla Valdez y sus acompañantes en la videotransmisión, incluyeron la propuesta de una reingeniería de las calles de Tijuana, las cuales se congestionan más por el tráfico vehicular en horas pico.

Resaltó la importancia de la reestructuración vial, ya que en muchas avenidas cambiaron constantemente de dirección y no ha quedado establecido si son hasta de doble sentido, lo que provoca largos tiempos de espera para que los ciudadanos lleguen a su destino.

Por otra parte, informó sobre la ruptura del colector de aguas residuales del Centro del Gobierno, que fue reparado durante la madrugada de este viernes, ya que las cuadrillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), estuvieron drenado el agua estancada en los estacionamientos de los edificios corporativos aledaños, junto a la Vía Rápida Oriente.

El gobernador Bonilla Valdez señaló también que hay colonias en Tijuana, en donde se han presentado fugas de agua y del drenaje, por lo que invitó a la población a marcar al número de emergencias de la Cespt, que es el 073 o llamar a la Oficina del Gobernador para atender directamente el caso.

En su turno en la videoconferencia, el Fiscal General del Estado, J. Guillermo Ruiz Hernández, explicó que el proyecto del Centro Metropolitano de Justicia, atenderá la problemática en materia de seguridad de los municipios de la zona costa.

Detalló que albergará varias salas del Poder Judicial del Estado y contará con instalaciones de las Unidades especializadas que atienden los delitos de Narcomenudeo y Homicidios.

Será un centro neurálgico de Inteligencia y contará con un nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), que cubrirá los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y parte de Ensenada.

Además, Ruiz Hernández, pidió a la ciudadanía abstenerse de llamar al número de emergencia 911, sin algún propósito o en broma, ya que la línea telefónica estará monitoreada y al detectar la llamada, habrá sanciones muy severas para quien lo haya hecho. El funcionario dijo que estas conductas distraen a la autoridad para responder a llamadas de auxilio para quien en realidad las necesita.

Por su parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que el Centro Integrador del Migrante en Tijuana, atiende en este momento a 38 personas deportadas de los Estados Unidos para cubrir sus necesidades de alimento y dormitorios.

Bertín Sandoval, anunció que este sábado de 9 de la mañana a la una de la tarde, se realizará la jornada por la paz en la colonia Constitución de Playas de Rosarito, con el objetivo de acercar los servicios de las distintas secretarías de gobierno para atender las principales necesidades de la comunidad rosaritense y de esta manera, aplicar las políticas públicas.

Dicha colonia adolece de altos índices de violencia y los habitantes son víctimas de la delincuencia en el robo calificado en casa habitación, robo de vehículos y venta de droga.

Finalmente, el Doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único Federal, anunció que este viernes se llevaron a cabo las primeras demoliciones de las casas afectadas por la falla geológica en el fraccionamiento Sánchez Taboada, primera sección.

Ruiz Uribe, explicó que está en trámite la entrega de documentación, para declarar la Sánchez Taboada, como zona de desastre, para recibir los recursos de la federación y poder reubicar a las familias damnificadas.