MEXICALI, NOVIEMBRE 10, 2020. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California por instrucción de su titular Blanca Estela Fabela Dávalos, realiza recorridos en todos los municipios para detectar menores en situación de calle y/o que son explotados laboralmente, entre otras condiciones.

Este trabajo se efectúa constantemente en todo el Estado por parte de las 7 subprocuradurías para la defensa de los menores y de la familia, donde se han atendido diversas denuncias ciudadanas durante el transcurso del año.

 Como resultado de los operativos realizados el 3 y 9 de noviembre en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se logró cubrir once de los principales bulevares del Estado.

 Se encontraron a 27 menores de edad en compañía de 19 adultos en distintos casos, solicitando dádivas y en otros, en condiciones no aptas para permanecer en el exterior.

 Para dar seguimiento al protocolo de actuación se iniciaron los procedimientos jurídicos correspondientes en aquellas situaciones que así lo ameritaron como menores que no estaban acompañados por sus padres sino por personas sin parentesco alguno.

En dichos recorridos se les invita a las familias detectadas para que se acerquen a las oficinas de DIF Estatal y reciban información sobre los diversos apoyos sociales que se ofrecen tales como despensas, gestión y trámite de actas de nacimiento o canalizaciones a la Secretaría del Trabajo, y así evitar retornen a las calles, reiterando que los menores de edad no deben solicitar donaciones y se les advierte el gran riesgo que dicha práctica representa.

“El compromiso de velar por la integridad física y mental de los menores que radican en la entidad es uno de los objetivos expresados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez desde el arranque de la presente administración, por lo que se le da seguimiento con estas actividades de detección”, finalizó la funcionaria estatal.