TIJUANA, JUNIO 07, 2020. En el Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió una sincera felicitación a todos los bajacalifornianos, pero en particular a quienes son profesionales de la comunicación y la información, a los que reitera el más amplio respeto y reconoce el derecho para expresarse y manifestarse.
En este marco, el mandatario estatal- durante la video conferencia matutina de este domingo- dio lectura a la felicitación pública que en su nombre hizo llegar a medios de comunicación impresos y digitales, en la que quedó de manifiesto el amplio respeto a la Libertad de Expresión, que merece ser conmemorada como uno de los grandes derechos fundamentales, humanos y ciudadanos.
“Es justo reconocer el importante rol de quienes, en lo individual, o como medio de comunicación en las diferentes modalidades, han contribuido a mantener a bien informada a la ciudadanía sobre las acciones y estrategias que el Gobierno del Estado, conjuntamente con autoridades federales y municipales, hemos llevado a cabo para salir avantes de la Emergencia Sanitaria”, cita la felicitación.
Ante este panorama, el gobernador Bonilla Valdez manifestó que para el “Gobierno en Marcha” que representa, es importante que el pueblo sepa que todos los días se informa con la verdad, en aras de ser un gobierno abierto y transparente que logre verdaderamente una transformación en la sociedad bajacaliforniana.
También se refirió a la nota periodística que publica en primera plana el diario capitalino “Reforma”, encabezada: “Enfurece a Bonilla exhibición de censura”, esto al fijar su postura en torno a otra publicación titulada: “Esconden en BC cifras de muertos”, en referencia a que en esta entidad federativa, supuestamente se esconden las cifras de muertes por COVID-19.
Esto ya fue aclarado (sábado 6 de junio en curso) por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en presencia del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, al precisar que el oficio enviado a la directora general del Registro Civil en el Estado, Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, obedeció a la obligación de poner orden en el manejo de datos sobre defunciones y sus causas, como lo mandata el Acuerdo de Emergencia Sanitaria emitido el 31 de marzo por el Consejo de Salubridad General.
Quedó claro que no se trató, de ninguna manera, con el propósito de negar información a medios noticiosos o informativos, pero sí de respetar el protocolo o reglamento específico para que solamente el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, sea el vocero autorizado, como lo es a nivel nacional el Dr. Hugo López-Gatell, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como responsable de la estrategia para enfrentar la Pandemia por COVID-19.
Así, el gobernador Bonilla Valdez aseguró no haberse molestado por la publicación anterior del diario “Reforma”, como tampoco de la nueva que así lo alude, ya que tiene 40 años como empresario de medios televisivos, radiofónicos e impresos (estos últimos ya dejó de editar) y, por ello, se siente “parte de la familia de los medios de comunicación”, pero que, en este libre ejercicio de comunicar, debe privilegiarse siempre el respeto mutuo. “No me voy a enojar por esas notas, la mentira dura, mientras que la verdad llega”, acotó al concluir.