TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2020.- El Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó su reconocimiento al Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, por la iniciativa y el compromiso de generar acciones para la limpieza de la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, que en gran medida ha contribuido a “frenar” el arrastre de aguas contaminadas a playas norteamericanas, que por años representó un severo problema de contaminación.

 

El Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, hizo referencia al reconocimiento, al tiempo de informar que las tres empresas contratadas por el Gobierno del Estado para el desazolve, ya concluyeron la labor de extraer los materiales en grandes volúmenes.

 

Intervino el Gobernador para expresar: “Agradecemos el reconocimiento (del Embajador Christopher Landau), pero fue un compromiso que hicimos en campaña; la gran urgencia de limpiar el canal, ya que era un problema internacional. También les ofrecemos una disculpa por la contaminación que generaban las descargas del canal, que afectaron seriamente las costas de los vecinos del norte, y tarde que temprano se tenía que resolver”.

 

Previa a esta felicitación, el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en cuenta de Twitter lo siguiente: “Por décadas la contaminación del Río Tijuana, ha sido irritante en la relación entre ambas naciones. Hoy me reuní con el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (en inglés, Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA) y se hizo un recorrido en helicóptero por las zonas afectadas y las playas de California, (que) han permanecido cerradas casi todo el año. Urge colaboración en este tema”.

 

Bonilla Valdez, respondió que “se hace lo mismo, pero del lado mexicano, supervisar desde el helicóptero, ya que es la única forma de tener un esquema real, y detectar de donde provienen los derrames que circulan por el canal. Ustedes hacen lo propio, y nosotros también”, puntualizó.

 

El titular de la SEPROA comentó que actualmente se hace la limpieza menor en la zona, para que no se vuelva a ensuciar, en tanto adelantó que ya existe una propuesta para arreglar los taludes exteriores y se mejore la imagen urbana.

 

Sobre las obras que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, relacionados a la instalación de red de agua potable y drenaje sanitario, dijo que ya se reporta un 90% de avance en la colocación de la tubería, y que de las 581 tomas, ya fueron instalados 238 medidores.

 

Recordó que la fecha de entrega de dicha obra se programó para el 18 de septiembre, sin embargo, se proyecta que será antes; también refirió que estos trabajos se pusieron en marcha en respuesta y atención al reclamo de la gente había pagado sus medidores por cinco años y que a la fecha no tenían el servicio.

 

En su exposición, el Secretario Faz Apodaca también mencionó que el pasado 2 de septiembre, acudió con personal de CESPT, al Fraccionamiento Valle de las Palmas, para hacerle frente a la problemática que dejó la empresa desarrolladora (GEO), con obras de tubería inconclusas y de la planta de tratamiento.

 

“La queja de los vecinos, es el desabasto de agua potable, que va y viene en algunas zonas del fraccionamiento y no alcanza para las 4 mil viviendas. La CESPT y SEPROA, ofrecimos como solución inmediata, cambio de bombas, transformadores eléctricos para incrementar la capacidad de bombeo”, detalló.

Agregó que en esta jornada con vecinos, se instalaron módulos de la CESPT para revisar y hacer aclaraciones en los cobros excesivos que llegan a algunos usuarios en sus recibos del servicio.

 

En relación a una pregunta formulada en el ejercicio cotidiano de preguntas y respuestas sobre el por qué no publican los contratos con las empresas que participaron en desazolve del canal de Tijuana. El jefe del Ejecutivo dijo que dichos contratos se pueden encontrar en los portales de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, y que nada se oculta, porque es una administración transparente.