TIJUANA, B.C., ENERO 2, 2018.  La Alcaldía de Tijuana, mediante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció la labor y el compromiso de los policías para salvaguardar el bienestar de las familias tijuanenses, en el marco de la celebración del Día Internacional del Policía.

Además, se condecoraron a 13 oficiales por su destacada actuación durante el 2017, reconociendo el valor policial, el mérito ejemplar, social y cívico, así como por mención honorifica.

Como alcalde de esta ciudad, reconozco y agradezco el trabajo, esfuerzo, entrega y el valor de todas y todos ustedes, por tratar de devolver a Tijuana la seguridad, la tranquilidad y la armonía que todos nos merecemos”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Resaltó que es indispensable la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno para que juntos se haga frente a la inseguridad, así como se señala a los que desacreditan la labor policial, también se enaltece la buena labor y las acciones que reafirman el compromiso de la corporación para salvaguardar el bienestar de las familias tijuanenses.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, destacó que a lo largo del 2017, la Policía Municipal de Tijuana logró capturar a más de 100 presuntos responsables de homicidios; más de 500 personas detenidas por portación de armas de fuego, donde se decomisaron más de 750 armas de fuego; más de 30 personas que eran objetivos específicos del Grupo de Coordinación de Baja California; más de mil 40 detenidos por robos con y sin violencia; más de mil 300 detenidos por robo de vehículos, donde se recuperaron más de 3 mil 500 automóviles robados.

Además se cumplimentaron más de 700 órdenes de aprehensión por diversos delitos, desde homicidios hasta delitos contra la salud; se aseguraron a más de 2 mil 300 personas en posesión de drogas y decomisaron más de 43 mil dosis de distintas drogas; así como la captura de 103 prófugos de la justicia de Estados Unidos.

En el acto fueron condecorados 13 oficiales de policía por su destacada labor y compromiso hacía la corporación y las familias tijuanenses. La condecoración al valor policial fue para los oficiales José Ramón Huerta, Afias Juárez, Edgar Retana, Eduardo Tonix, Óscar René Aguilar. La condecoración al mérito social se otorgó al oficial Daniel González Castillo.

Con la condecoración al mérito cívico: Pedro Serrano Gándara y Olivia Margarita Vidal; el reconocimiento al mérito ejemplar fue para el oficial Basilio Quiroga. Por último, fueron condecorados con la mención honorífica a los oficiales Rafael Medrano, Christian Rafael Peña, José Camacho Chávez y José Arjón Hernández.

En representación de los elementos de la Policía Municipal, el condecorado con el mérito ejemplar y jefe de la Unidad Canina, Basilio Quiroga, agradeció el reconocimiento por parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana a la labor que ejercen diariamente los elementos policiales con el compromiso de proteger a la comunidad.

La conmemoración del Día Internacional del Policía se deriva de los hechos suscitados el 2 de enero de 1927, en donde hubo un enfrentamiento entre custodios y reos del Antiguo Penal de Andonegui en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Sin embargo, no fue hasta 1932 que se llevaría a cabo la primera celebración para rendir honores a los caídos en aquel día, denominada como “Día del Gendarme”, después como “Día del Policía” a nivel nacional celebrado en Tijuana y Mexicali; convirtiéndose más tarde en una conmemoración internacional, ya que también se ha celebrado en San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y la ciudad de Ajo (Arizona), entre otras localidades norteamericanas.

También estuvieron presentes en el acto: la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el jefe de la Policía y Tránsito Municipal, Mario Martínez; el regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Luis Torres; el comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez; el comandante del 28 Batallón de Infantería, Adelaido León; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Genaro de la Torre; el presidente de la CANACO, Mario Escobedo Carignan; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold; y el presidente de Tijuana Agradecida, Xavier Peniche Bustamante; así como elementos de corporaciones estadounidenses.