TIJUANA, JULIO 6, 2021.- El presidente del capítulo Baja California de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Leonardo Abarca Jiménez, recomendó a la ciudadanía optar por la figura de la mediación ante el Gobierno del Estado, antes de iniciar cualquier acción legal, ya que esto puede evitarle a las personas caer en procesos largos, desgastantes  y costosos, lo anterior durante su participación en la “Feria Legal IMMUJER 2021”, convocada por el ayuntamiento de Tijuana.

 

“La recomendación es primero que nada, antes de iniciar cualquier acción legal, ya sea una denuncia o una demanda, que acudan a una mediación ante el Gobierno del Estado, específicamente ante el SEJAP en materia penal o ante el CEJA en materia civil, mercantil y familiar”, mencionó.

Explicó que el hacer caso a las recomendaciones puede representar para el ciudadano el evitar entrar a un proceso largo, desgastante y costoso, el cual pudo haberse resuelto a través de esta figura, además resaltó que el hacerlo puede representar un precedente al momento de iniciar el proceso.

“Antes de iniciar una acción legal que pudiera ser más tortuosa y larga, primero hay que tratar de mediar, si bien es cierto es una acción voluntaria pero la gente se siente más obligada cuando esa mediación es ante una autoridad, entonces dejamos un precedente que inclusive se puede anexar como prueba en la demanda”, dijo.

Abarca Jiménez comentó que dentro de los asuntos predominantes se encuentran los relacionados a fraudes en la compra de terrenos, en donde las personas van y hacen depósitos a supuestos líderes sociales, quienes finalmente no les entregan documentación alguna sobre la propiedad del mismo.

Comentó que estos asuntos, cuestiones alimenticias, de divorcios y de despidos injustificados son los más generales que se están presentando y fueron atendidos durante la feria, sin embargo aclaró que buscarán que tengan seguimiento y no se queden solo en una consulta de asesoría.

“De inicio será nada más asesoría en este momento, pero estamos recabando información para dar seguimiento porque en muchos casos la asesoría no es suficiente, si bien es cierto que es el primer paso y es muy importante, pero nosotros queremos ir más allá y no dejarlo nada más en este evento y darle continuidad”, expresó.

Aseguró que en su momento se evaluará si es necesario emprender acciones adicionales, algunos juicios, algunas denuncias por que lo que se busca es verdaderamente apoyar a la población que más lo necesita.

La feria jurídica es un espacio en donde dependencias tanto privadas y públicas de los tres niveles de gobierno se concentran para dar apoyo en diferentes sectores, desde notarios, entes privados que están ofreciendo fuentes de empleo, etcétera, en un esfuerzo convocado por el municipio de Tijuana.