MEXICALI, JUNIO 12, 2020. La Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a mantener entornos saludables, eliminando criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico señaló que es importante que la ciudadanía, refuerce los sencillos pasos de Lava, Tapa, Voltea y Tira, y que no se dejen baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia, así como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.

Indicó que las colonias de la ciudad de Mexicali con alta positividad del vector son: Villas del Campo, Villa Verde, Salinas de Gortari, Ángeles de Puebla, San Miguel, Baja California, Ex Ejido Orizaba, Ampliación Lucerna, Independencia y González Ortega.

En Tijuana las colonias son: Tecnológico, Alta Brisa, Ojo Agua, Florido 1era Sección, Lomas de la Presa y Lomas Taurinas. En Ensenada son: Lázaro Cárdenas, Lomas de Valle Verde, Maneadero, Terrazas El Gallo, La Joyita, Empleados, Margarita, Colonet, Popular II y Vicente Guerrero.

Pérez Rico recomendó utilizar ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos, repelentes que contienen DEET IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel o en ropa de vestir, de acuerdo a las instrucciones del producto.

Alonso Óscar Pérez Rico mencionó que si llegara a presentar síntomas como: como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel), se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

El funcionario estatal, resaltó que Baja California continúa sin casos locales por estos padecimientos; es por ello primordial que al no tener criaderos en los hogares, no existiría la reproducción de mosco y por lo tanto no habría enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, la prevención es la mejor herramienta para la salud.