MEXICALI, SEPTIEMBRE 7, 2020.- Con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía ante las altas temperaturas que se registran en la región, la Secretaría de Salud del Estado, recomendó cuidados para prevenir enfermedades relacionadas directamente con la exposición al sol.

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que en lo que va de la temporada de temperaturas extremas, se han registrado un total de 34 casos por padecimientos relacionados con el calor, de los cuales 26 casos son por golpe de calor y 8 por agotamiento por las altas temperaturas, distribuidos en la Jurisdicción Mexicali y de la Jurisdicción de Ensenada.

En relación a los decesos, se tiene el reporte de un total de 11, de los cuales 8 por golpe de calor y 3 por agotamiento por calor en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, las edades oscilan de los 3 a los 75 años.

Es importante que la población siga las siguientes medidas preventivas, las cuales son:

Tomar al menos 2 litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos).
Utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación tomar Suero Vida Oral.
Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
Procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.
Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.
Lavar y desinfectar verduras y frutas.
Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación.
Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

El funcionario estatal, mencionó que existen grupos de riesgo como los menores de 5 años y adultos mayores, así como también a toda aquella persona que trabaja al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros, por lo que se debe extremar los cuidados para evitar afectaciones a su salud.