TIJUANA, ENERO 6, 2018.- En un apretujado salón del Hotel Lucerna 500 asistentes, entre medios, políticos, empresarios y aspirantes a puestos públicos Andrés Manuel López Obrador, ahora en calidad de presidente de México vino a “cumplir” con el anuncio de Zona Libre que reduce el IVA en un 8 por ciento y crea las bases para detonar la economía en toda la franja fronteriza, a la que llamó: “La Cortina Económica de México”.

En su discurso reconoció al empresario Don Salomón Cohen, impulsor de grandes tiendas como Dorians, al empresario de medios de comunicación y senador de la República Jaime Bonilla así como al impulsor de tiendas legendarias como “El Aguila” y hoteles de prestigio como Hollyday Inn, Don Pedro Torres Torrija como aquellos que lo  impulsaron para decretar el nada fácil impulso de los tres mil kilómetros de franja fronteriza bajo un esquema que ya antes tenía como Zona Libre lo que implica que este sería a partir de este mes un nicho de oportunidades, pero “limitado a dar resultados”

Hace muchos años que la comunidad fronteriza no recibía a un presidente con aprecio. El jefe del ejecutivo federal ya había anunciado la Zona Libre para toda la franja fronteriza en Tamaulipas ahí mencionó que las raíces de la Zona económica fronteriza preferencial son históricas, pero responden a una necesidad de detener la fuga de migrantes a los Estados Unidos en ciudades del norte de México pujantes desde el punto de vista económico.

Esta es la conferencia completa ofrecida por el presidente de México en la que participó el gobernador de Baja California Francisco Vega de la Madrid de quien dijo: “no es Francisco (de la) Vega sino es el gobernador de Baja California y siempre lo vamos a apoyar”.

Aterrizar la medida implica contar con reglas claras que serán emitidas esta mismo lunes, sin embargo el decreto ahí está ya vigente e incluso la CFE ya comenzó a emitir recibos con esta tasa del 8 por ciento en tanto otros negocios como las estaciones de gasolina tendrán que realizar un trámite ante el SAT para informar que emitirán facturas al 8… Pero este es el inicio esto opina Mario Escobedo Carignan presidente del comercio organizado en la frontera:

El presidente López Obrador no dejó de lado mencionar que como ciudadanos estamos obligados a actuar también de manera espiritual porque “no solo de pan vive el hombre” manifestó en una cita bíblica en el libro de MATEO 4:4 solo que dicha esta expresión en Baja California cuna del panismo en México, para algunos dejó escapar algunas risitas sarcásticas.

Graciela Márquez Collin en su calidad de Secretaria de Economía ofreció un dato histórico ocurrido un 6 de Enero -como este- pero de 1869 cuando Matías Romero presentó una iniciativa a fin de generar una aduana y generar con este instrumento orden en un México que no contaba con recursos en un Rancho de la TAJUANA. En ese entonces pedían un edificio de madera para que la federación pudiera atender esta solicitud. La funcionaria dijo en esta grata coincidencia de hace 150 años que esta región de la frontera de México aporta el 7.5 por ciento del PIB nacional (con 68 mil empleos generados en 2017) por lo que se sabe que si se estimula esta zona tendremos un país altamente fortalecido en manufacturas y flujos comerciales en un solo objetivo:

Generar más y mejores empleos

(como propósito fundamental de la declaratoria de Zona Libre en la Frontera Norte de México)

Esta es la reacción del empresario David Saúl Guakil en torno a una Zona a la que como empresario él comenzó apostándole con la generación de edificios verticales aún en calles y colonias que estaban deprimidas económicamente hablando.

En esta presentación no hubo preguntas, pero en reciprocidad el presidente López Obrador se comprometió a regresar en 3 meses para evaluar y dialogar con los que estuvimos presentes en este anuncio de esta franja fronteriza que incluye, para el caso de Baja California, todo su territorio que incluye a Ensenada.

En resumen 43 municipios estarán bajo este esquema que tiene sus finuras y necesidad de agregar reglas claras en leyes como la tributación sin embargo esta zona es vista como la sexta economía de atracción de inversiones así como la puerta hacia los tigres de Asia que buscan igualmente invertir.

En un momento de su discurso AMLO dijo “la historia es la maestra de la vida; el que no sabe de donde viene, no sabrá a donde va. Así que citó a Ramón Guerra, un ex gobernador en Tamaulipas para aliviar la crisis económica en el país. Y precisamente en estos términos recordó que el argumento de Zona Norte lo escuchó de tres grandes empresarios “y se me hizo importantísimo y por eso estamos aquí, cumpliendo nuestra palabra”.

A su arribo le fue solicitado atender el tema de los salarios a los maestros para que no se vuelva a cortar el flujo de recursos federales para atenderlos en Baja California (ahí estuvo presente la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo); revisar los esquemas internacionales para el ingreso de refugiados (Ahí estuvieron presentes activistas que rechazan más migración) Y atender el caso de Lomas del Rubí donde desde el año pasado vecinos de este fraccionamiento perdieron sus viviendas a raíz de un deslizamiento de tierra en el que acusan a Grupo Melo, pero hasta la fecha siguen sin resolver su situación patrimonial afectada.