TAPACHULA, CHIAPAS, JUNIO 30, 2021.-
A las 35 semanas de gestación nacieron trillizos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, luego del esfuerzo de especialistas del nosocomio para que la cesárea no presentara complicaciones.

Asistidos por la doctora Brenda Reyes Gómez, nacieron trillizos el pasado 24 de junio: uno con un peso de un kilo 865 gramos, otro de un kilo 740 gramos y uno más de un kilo 600 gramos.

Los trillizos son los primeros hijos de la familia conformada por la señora Claudia “N”, de 28 años, y Salvador “N”, de 30 años, ambos originarios del municipio de Tapachula, Chiapas.

La ginecóloga del HGZ No. 1 informó que “fue una cesárea sin mayor complicación”, pese a que era un embarazo múltiple y eso aumenta el riesgo de tener sangrado por atonía.

“Afortunadamente, los dos primeros bebés en cuanto nacieron empezaron a llorar. Si bien el tercero tardó un poco, igual reaccionó bien. En cuanto a la mamá, una vez que nacieron los bebés, el útero se contrajo: no hubo mayor sangrado y entonces la cesárea no tuvo mayor complicación, aunque pudo no ser así por el tipo de caso”, dijo la especialista.

La señora Claudia narró que acudió en su semana 35 a consulta de seguimiento, y en la revisión la especialista se percató que se encontraba en labor de parto, por lo que de inmediato fue preparada para cirugía.

“No lo creía porque veníamos nada más a consulta, pero salí muy contenta del consultorio porque me dijeron que iban a hacerme la cesárea, en ese momento sólo estaba con mi mamá. Pedía que todo saliera bien porque están muy chiquitos y no completaron sus semanas; no tienen nombre todavía aún estamos viendo cómo llamarles”, señaló la mamá de los trillizos.

La madre destacó el trabajo de todo el personal del IMSS que intervino a lo largo de su embarazo, tanto los que llevaron el control como quienes participaron en su atención en el parto. “La atención fue muy eficaz y eficiente, me han tratado muy bien, han estado al pendiente de mí desde el primer momento que me atendió la ginecóloga, hasta ahorita han estado muy al pendiente de mí”, aseguró.

Pese a que los trillizos se encuentran estables, actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) bajo vigilancia de un grupo multidisciplinario de especialistas, en tanto que la madre goza de plena salud, sin complicaciones, por lo que está a la espera del alta médica.

En lo que va del año, en el HGZ No. 1 “Nueva Frontera” se han registrado dos nacimientos de trillizos, el primero fue el pasado 5 de mayo en el que también nacieron tres varones originarios de Mapastepec.