TIJUANA, JUNIO 22,  2021.- Luego del fallecimiento de su esposo, el policía municipal Roberto González Ramos, por causa de covid19, hasta ahora le ofrecen a la viuda Eloísa Ibarra Cruz, un apoyo de 16 mil pesos, por los 26 años de servicio que el oficial brindó en su vida.

 

La reacción obvia a ese ofrecimiento del gobierno municipal fue de rechazo tajante, por lo que, este día, la señora Eloísa Ibarra expuso su inconformidad ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California.

Con vergüenza, indignación y tristeza, la viuda refirió que funcionarios municipales argumentan que no pueden reclamar pago del seguro de vida porque el policía Roberto González murió por covid19, “y no cayó en cumplimiento de su deber”.

Así como la señora Eloísa Ibarra, hay, por lo menos, otras 38 viudas de policías que no reciben apoyo del gobierno municipal, pero, este es el primer caso en el que valientemente se hace la denuncia de las miserias que pretende dar el gobierno municipal a las familias de agentes muertos por covid19.

Eloísa Ibarra recuerda, con lágrimas en sus ojos, que, apenas habían pasado minutos de recibir la noticia del fallecimiento de su esposo en el Hospital General, cuando le llamaron, no para ofrecerle condolencias ni apoyo alguno, sino para pedirle que llevara a las oficinas de la SSyPC en Otay el uniforme, arma, y demás herramientas de trabajo de su esposo.

Para los gastos funerarios, agregó, quienes le ayudaron fueron elementos de la misma corporación policiaca los que aportaron económicamente, y completó con lo que le dieron de un seguro en la institución bancaria donde el oficial Roberto González depositaba su nómina.

Sola, o con el apoyo de las otras 38 viudas de policías que no reciben apoyo del gobierno municipal, Eloísa Ibarra demandará retribución justa a los 26 años de exitosa trayectoria de su esposo en las filas de la Policía Municipal, donde entró primero como policía activo, y, luego de varios ascensos, los últimos 10 años sirvió como instructor policiaco.

La extensa currícula del fallecido policía Roberto González Ramos, cuenta con certificados en varias especialidades, incluso, a finales del año 2019 recibió mayor capacitación en Florida, pero, ahora resulta que, después de eso, le están dando carpetazo a los 26 años de servicio, y le quieren dar a la viuda solamente lo correspondiente a un año.

No solamente han quedado en el desamparo, sino que, además, la señora Eloísa Ibarra tiene que sostener a una hija menor de edad, a otra que a sus 26 años de edad padece de epilepsia, y a un tío de su esposo difunto, el cual padece diabetes y requiere tratamiento médico muy caro.