TIJUANA, ENERO 8. 2020.- Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, la aprobación de nuevos impuestos para la entidad va en contra de lo que espera la ciudadanía, ya que se avizora una escalada de precios en encarecerán los productos y servicios básicos.
Así lo señaló José Luis Padilla Gutiérrez, presidente estatal de la Canadevi, luego de que el Congreso de Baja California aprobara una reforma a la Ley de Ingresos 2020, en el que se agregó un impuesto que grava la venta de gas y gasolina.
“Estamos en contra de los impuestos que se autorizaron, después de que ya había sido autorizada la Ley de Ingresos, autorizan nuevos impuestos, que algunos son de competencia federal, entonces se gravan impuestos sobre impuestos, y eso es anticonstitucional”, afirmó.
Por lo que el sector de la vivienda ha alzado la voz, expresando su rechazo a la forma en que se dio esta situación, apuntó el dirigente, toda vez que esta aprobación en el Congreso ocurrió en pleno 31 de diciembre de 2019.
“No estamos de acuerdo con la forma en que los diputados autorizaron estos impuestos, porque va en perjuicio de la ciudadanía, cuando la premisa de Morena es proteger a los más vulnerables”, indicó.
A consideración de José Luis Padilla, la ciudadanía que menos tiene es la que se verá más perjudicada, ya que al incrementar impuestos a combustibles, se provocará una escalada de precios que afectará la capacidad adquisitiva de las personas.
“Aunado, a ello, va a detener las inversiones en el estado, porque perdemos lugares en competitividad contra otros estados y ciudades que sí fomentan la inversión”, enfatizó.
Padilla Gutiérrez añadió que, en relación al incremento en el pago de derechos de desarrollo, se detendrán inversiones millonarias que le dan empleo a miles de familias tijuanenses, lo cual acarreará una ola de inseguridad adicional a la que ya existe.
Derivado de estos impuestos se inhibirá la inversión, aseguró, fomentando así los desarrollos informales a orillas de los arroyos, con casas de cartón, sin servicios de agua, drenaje, luz y sin título de propiedad, además de las mencionadas invasiones.
“Si se había pensado detonar vivienda económica este 2020, con esto no será posible, dejando sin este beneficio a la gente que más lo necesita”, finalizó.