TIJUANA, ABRIL 1,  2019.- Como parte de estrategias de atención a la salud de las y los bajacalifornianos como una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Hospital General de Tijuana con el impulso de la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Fundación Bebé Cardio, llevó a cabo la Primera Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas, con el propósito de diagnosticar en etapa temprana alguna anomalía relacionada a esta patología.

El Cardiólogo Pediatra Intervencionista del HGT y fundador de Bebé Cardio, Adrián Sánchez Flores, comentó que esta jornada, por medio de la cual se atendieron a más de 100 niñas y niños, se realizó del jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo, y no representó ningún costo para los interesados.

Sobre el padecimiento, explicó que la cardiopatía congénita es el defecto de nacimiento más común a nivel mundial, es una malformación que tiene el paciente desde su nacimiento y pueden ser por diferentes causas.

“La sintomatología va de acuerdo a la edad del paciente, puede ser desde recién nacido, como cambios en la coloración (pálida, azulada), fatiga a la hora de la alimentación, palpitación o dolor de pecho, que no suba de peso o que su desarrollo no sea normal, eso puede ser indicio de que pudiera tener alguna alteración”, precisó el Cardiólogo.

Agregó que la detección oportuna resulta fundamental más en el tema de la salud, permite una mayor probabilidad de corregir dicha patología, mediante tratamientos, medicamentos o intervenciones quirúrgicas.