TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2020.- Con la finalidad de articular de manera colectiva y ciudadana las propuestas para el mejoramiento del Río Tijuana se llevó a cabo el evento ¿Qué puedo hacer por el Río Tijuana? con formato Pechakucha, el cual consiste en presentar 15 diapositivas en 15 segundos cada una.

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera comentó que esto surge a raíz de la iniciativa hecha por los ambientalistas tijuanenses Antonieta Peregrina y Sergio Soto, quienes han colaborado en mejoramientos de ríos a nivel nacional e internacional.

“Cabe mencionar que fueron 18 organizaciones las que participaron en este primer ejercicio como CDT, Tijuana Verde, Nación Verde, CICEA, CUT, CETYS, PROVINEC, Wildcoast, UTT, CREATIVEGT, BC Steam, La Cantimplora, ARU, UABC, Las Voces del Río, Vida Sustentable, Foward Innovation y Economía Verde Aplicada”, detalló.

Recalcó que Tijuana Verde es un proyecto de Tijuana Innovadora que se dedica a exponer las iniciativas que tengan las diferentes organizaciones en ambos lados de la frontera, las cuales están preocupadas por el mejoramiento del medio ambiente en la región.

Por su parte, Antonieta Peregrina destacó que este evento sirve para poder darnos cuenta el potencial que tienen todos como colectivo, muchas organizaciones ya se conocen entre sí y otras no, así que también es una muy buena oportunidad para compartir qué es lo que nos interesa y cómo se puede aportar a largo plazo.

Asimismo, indicó que fue firmado un manifiesto por más de 50 organizaciones, el cual se encuentra en proceso de traducción a inglés para lograr el apoyo de Estados Unidos ya que esto debe verse desde una perspectiva binacional.

Agregó que no se podrá avanzar en esta iniciativa si no se da a conocer lo que hace cada organización que participa, esto va a ser un proceso que requiere tiempo pero que debe ser constante para ir generando avances.