TIJUANA, NOVIEMBRE 01, 2018.- La Escuela Secundaria Municipal Lic. Adolfo López Mateos se convirtió en escaparate de una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana con una muestra de altares para conmemorar el Día de Muertos.

La muestra fue inaugurada el 31 de noviembre con la presencia de autoridades municipales, quienes apreciaron el trabajo hecho por alumnos del plantel, que elaboraron más de 15 ofrendas dedicadas a personajes del ámbito artístico como Selena, Juan Gabriel, Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Frida Kahlo y El Santo. La instalación será clausurada el 2 de noviembre.

Los estudiantes explicaron el significado de los distintos elementos que conforman los altares, como el pan de muertos, las flores, el incienso, el papel picado y los alimentos. De igual forma, leyeron breves semblanzas históricas de las personas a quienes dedicaron las ofrendas.

Para completar la colorida instalación, se elaboraron las famosas artesanías mexicanas llamadas alebrijes y pendones con información sobre el origen y desarrollo del Día de Muertos.

El director de la secundaria Lic. Adolfo López Mateos, Ramón Gott Garrido, señaló que el Día de Muertos es una ocasión para reflexionar sobre la vida y la muerte, y para celebrar el orgullo de ser mexicanos.

Indicó que reforzar el desarrollo de los alumnos a través del fortalecimiento de valores culturales es parte de los procesos de aprendizaje del Modelo Educativo 2016, por lo que a con este tipo de actividades trabajarán para seguir en ese rumbo.